Foto Ocesa

Los días 16 y 17 de marzo se llevó a cabo el festival de música Vive Latino en el Foro Sol. De acuerdo al sitio de Proceso,  elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) extorsionaron en diversas ocasiones a consumidores de cannabis, a quienes solicitaron dinero con tal de no retirarlos del recinto.

“Los uniformados se dedicaron a realizar rondines en cada uno de los puntos de las presentaciones con la finalidad de sorprender a los asistentes en algún acto ilícito y sacar provecho de esa situación” reporta el sitio de noticias.

Narra cómo uno de ellos fue sorprendido por seis policías dándose un toque. “Uno de los uniformados le preguntó si traía con que “chisparse” o de lo contrario lo sacarían del lugar”.

Ello constituye una falta al proceso establecido en la ley, pues cuando una persona es detenida en posesión de una droga debe ser presentado ante el Ministerio Público para determinar su situación y posible multa o sanción.

En un boletín informativo de la SSC se declaró la detención de varias personas por robo de teléfono celular, tratar de ingresar con una pulsera apócrifa y reventa de boletos. Nada sobre el consumo o portación de sustancias ilícitas.

Leer: Comisión de Derechos de la CDMX llama a regular la marihuana

Esto, tan sólo un día después que la Comisión de Derecho Humanos de la Ciudad de México llamara a las autoridades a legislar de manera que se respeten los derechos de los consumidores (y evitar así actos de extorsión y abuso como se señala).

Información de Proceso.