Unos estudiantes en la licenciatura de diseño industrial de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, diseñaron una máquina capaz de extraer aceite de cannabis a través de “un principio de fluidos supercríticos.”

Franco di Paolo, Manuel Frontini, Patricio Martínez, Facundo Moura e Ignacio Riuz Jhonson, buscan "dar respuesta a una problemática existente a nivel social". Por ello diseñaron el prototipo de Néctar.

Y es que desde 2017 el Gobierno Argentino reglamentó la Ley 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Sin embargo, el aceite que ofrece el Estado es importado, proviene de una cepa y tiene una efectividad únicamente del 20%.

“Se necesitan especificaciones muy precisas para cada caso y no se puede hacer de manera correcta tanto de manera casera como industrial sin la tecnología necesaria ni la investigación apropiada".

Los estudiantes presumen que su invento es fácil de usar, tiene una gran amplia gama de personalización en cuanto tiempos y temperaturas de maceración, y no requiere de solventes con potenciales tóxicos del cuerpo.

“El prototipo utiliza solamente dióxido de carbono para extraer aceites de todo tipo de plantas”.