Durante el Encuentro Cannábico tuvimos oprtunidad de platicar con Danny Danko, quien por 16 años ha sido editor en la sección de cultivo en la revista High Times. También ha participado como juez en múltiples copas cannábicas alrededor del mundo. Previo a la presentación de su libro, Guía de pincipiantes para Cultivo de Cannabis, nos compartió consejos para los cultivadores novatos, su parecer de los climas mexicanos, y la importancia de los eventos que reunen a la comunidad cannábica.

Me contaste que visitaste Acapulco, entonces ¿probaste la famosa cepa Acapulco Gold?

No en acapulco. Me han dado a probar variedades que dicen ser Acapulco Gold, porque según esas son las semillas o las variedades que cultivaron. Pero no aquí en México.

¿Cuál piensas que es el potencial de cultivar cannabis en México?

Es asombroso porque tienen tierra muy fértil, mucho sol y una gran historia de cultivar cannabis. Por mucho tiempo han cultivado en grandes campos por todo el país. El ambiente es genial, y también será grandioso para los cultivadores. En especial cuando sea legal, puedan hacer dinero de esto y ayudar a sus familias.

En tu papel como juez de las copas cannabicas, ¿cuál piensas que sea la importancia de eventos como esos o el Encuentro Cannábico?.

Son muy importantes. En primera, mejoran la calidad de la flor. Para propósitos medicinales tienes un mejor producto, el cual es más medicina que algo con pesticidas, sobrealimentado u otros problemas. Por eso son importantes ese tipo de concursos.

No tanto quién gana o quién pierde, sino que todos mejoren su calidad. Porque también, a mayor calidad, la gente debe fumar menos para alcanzar los efectos deseados. Entonces, es mejor para todos.

Por eso también es importante la legalización, porque si los arrestos a los cultivadores se detienen, la gente puede enfocarse en mejorar sus producto y que sean más limpios.

¿Qué hay de la comunidad?

Es muy importante que la gente se reúna y encuentren a las personas con otro tipo de mente que forma parte de este mundo. Porque trasciende la edad, la raza, el color y la cultura. Y ves a gente de todo tipo que se beneficia del cannabis. Entonces es muy importante que la gente se junte, que se hagan los negocios, matrimonios, compras, todo tipo de amistades.

Estos eventos actúan como las olas de un estanque, las cuales repercuten para bien por mucho tiempo. Porque las reuniones que sucedieron hace 10 o 20 años en nuestras copas cannábicas ahora se volvieron sociedades y colaboraciones de negocios. Y ahora son compañías masivas que empujan con fuerza hacia la legalización.

¿Cuál crees que sea la magia de la marihuana que llama a todo tipo de gente?

Es difícil de explicar. Son cosas distintas para diferente gente. Pero, respecto a los “vicios”, es una de las cosas más seguras que puedes consumir, comparando con alcohol, drogas farmaceúticas, nicotina, tabaco, o incluso el azúcar.

Entonces la gente llega por sus propiedades medicinales, porque ayuda a tu cuerpo. Pero también porque ayuda a tu mente. Le ayuda a gente con depresión, trastornos bipolares o similares. En general, te ayuda a permanecer más calmado.

También motiva a quienes gustan de dibujar o hacer arte. A diferencia de las otras substancias que te entumen, el cannabis potencia todo. Ya sea tu apreciación por la música o el arte, incluso hacer el amor. En cambio, el alcohol por ejemplo, no potencian esos momentos, sólo los calman.

El cannabis ayuda a la gente a conectar. Y eso sin hablar de las propiedades medicinales del CBD, el THC o el resto de cannabinoides.

Dado que hoy en día internet está lleno de páginas, blogs y foros de cultivo
¿Qué información novedosa hay en tu libro?

Creo que he sido juez en copas cannábicas más que nadie en este mundo. A tal punto que ya no se juzga la genética o la variedad, sino al cultivador. Entonces puedes tener una variedad en muchas categorías, pero lo que te importa es que haya sido cultivada apropiadamente.

En mi libro hice énfasis en las técnicas de alimentación. Porque las compañías que hacen nutrientes quieren que les echas más y más. Pero la verdad es que sobre-alimentarlas no es alimentarlas apropiadamente.

Así la combustión es más limpia y arde menos al inhalar. Es un mejor producto.

También hago énfasis en prácticas orgánicas. Sustrato orgánico, nutrientes orgánicos, pesticidas orgánicos. Incluso en el proceso de cosecha, secado y curado. Con las mejores técnicas para crear un producto que al final sea para ti, personal.

Porque ahora todos están preocupados por la cannabis industrial y todas estas corporaciones acaparando el mercado. Pero la manera en que puedes no preocuparte por esto es cultivando tus propias plantas.

Ahora que los precios en Estados Unidos y en Canadá están cayendo, la calidad también está cayendo, porque producen más y más. Pero si cultivas en un closet o un espacio pequeño puedes hacer cosas excelentes y sabes todo lo que contiene. Los alimentos, pesticidas, etc.

Al final del día es un mejor producto. Tal vez sea en menor cantidad, pero es superior a lo que puedes comprar en una tienda o un dispensario.

¿Qué tips le das a quienes comienzen a cultivar?

Los principales errores son poner demasiado de cualquier cosa. Agua, nutrientes, pesticidas. O intentar hacer mucho. A veces tienes que retirarte y dejar a la planta crecer. Si está saludable y se ve bien no lo arruines, déjala ser. Ya cuando veas algún problema o deficiencia puedes agregar el nutriente. Siempre es más fácil agregar que substraer.

Es preferible ser precavido y usar menos, cuando te excedes es muy difícil regresar.

Alimenta ligero e interfiere lo menos posible en el ciclo de crecimiento.

 

Puedes seguir a DannyDanko en @DannyDanko

Foto de portada: crédito link