Emma Rodríguez y Sharon Osornio

 

Lisa Campbell es la fundadora de Women Grow Toronto y también Green Market, una feria de comida cannabis en Toronto Canadá.  Ha trabajado en política de drogas como directora de la organización Canadian Students for Sensitive Drug Policy (CSSDP) y también con Youth RISE. Ahora trabaja en el mercado de cannabis con varias empresas y dispensarios con su consultora Mobile Revolutions, recientemente apoyó a la fundación del grupo Elle Collective, una cooperativa de mujeres empresarias en Vancouver y Toronto.

Lisa fue entrevistada por La Dosis:

¿A qué te dedicas?

Actualmente trabajo en el mercado de cannabis en Canadá, con empresas cannábicas, y busco que se puedan insertar en el mercado legal y global, ya que esté está creciendo muy rápido.

¿Cómo se maneja el mercado del cannabis en Canadá?

En Canadá hemos tenido cannabis medicinal desde el 2001, anteriormente había un programa donde solo el gobierno podía proporcionar cannabis, había una especie de monopolio, solamente una empresa tenía contrato con el gobierno. Ahora hay más de treinta ocho empresas que son legales y se puede comprar cannabis con prescripción médica pero solamente por correo.

En estos momentos el gobierno canadiense no ha escrito las leyes para tener una regulación más integral y por esta razón no está permitido comprar en dispensarios todavía. Esto también ha generado que solo alrededor de cien mil personas estén accediendo al cannabis medicinal por correo, pero aún hay miles que lo necesitan y esto sucede porque el programa gubernamental está estropeado y como consecuencias se tiene un mercado “gris” en el cual están insertados todos los dispensarios; el gobierno declara que son ilegales y están incurriendo en un delito, pero hay muchos, es un movimiento que está creciendo en las ciudades, expandiéndose a muchos pueblos.

Aproximadamente hay más de cien dispensarios en todo el país y el gobierno pretende cerrarlos todos, pero no ha sido posible y en gran medida sucede esto porque en el mercado legal solo se puede comprar flores, aceites y clones de semillas, te vuelvo a repetir solo por correo; y en el mercado gris se puede comprar, semillas, cremas, extractos, galletas, dulces, paletas, cualquier cosa que tenga cannabis, por ese motivo están ganando más popularidad y tienen gran aceptación por la población.

Queremos cambiar y combinar los dos mercados para que los pacientes tengan acceso a todos los productos. La corte suprema en Canadá estableció que todos tenemos derecho a tener acceso, las cortes canadienses han sido muy progresistas y está luchando por los derechos de los pacientes de Cannabis, esperamos pronto tener nuevas leyes sobre cannabis que regulen al mercado gris.


¿Cómo es la participación de las mujeres en el mercado del Cannabis en Canadá?

Las mujeres siempre han sido una parte fundamental en el mercado de cannabis, la mayoría de personas que comenzaron a elaborar productos con cannabis eran y son mujeres, también el primer dispensario de Canadá “The BC Compassion Club Society” que empezó en Vancouver en 1997, lo fundaron un grupo de mujeres. El bar vapor exclusivo para fumar cannabis más viejo fue hecho por una mujer.

Cuando empezamos a formar Women Grow Toronto,  que es una capítulo de la empresa que empezó en los Estados Unidos, fue para ampliar las voces y la participación de mujeres en el mercado de cannabis,  porque muchas veces las voces y participación de las mujeres en el mercado de cannabis y en otros aspectos no ha sido respetada. En Canadá aún hay prácticas discriminatorias y sexistas contra las mujeres que quieren incursionar en el mercado, los dueños de las empresas legales en Canadá son hombres blancos, a diferencia de esto la mayoría de empresas pequeñas y medianas en el “mercado gris” son de mujeres, en consecuencia son ilegales y corren el peligro de ser encarceladas. Pero cuando empezamos a hacer las reuniones de Women Grow se hicieron más poderosas, porque las mujeres estamos tomando el mercado del cannabis, es por eso que ahora queremos ampliar las leyes y que las mujeres se inserten en el mercado legal y que sus empresas sean reconocidas.