De acuerdo a una investigación publicada en la revista Forensic Science International, la mayoría del hachís disponible en las calles de Madrid está contaminado con restos fecales y agentes dañinos como el E. coli.
De 90 muestras obtenidas en el mercado ilegal de la región de Madrid, se halló una relación entre la forma del hachís y la presencia de contaminantes. Por ejemplo, las muestras que catalogaron con forma de “lingote” estaban más contaminadas que las que tenían forma de “bellota”.
Hachís con forma de "bellota", según los investigadores.
De las primeras en el 64.7% se encontró la presencia de un agente externo, mientras que esto sólo sucedió en el 30.2% de las segundas.
Por su parte, el 93% de las bellotas estaban contaminadas con E. coli, en comparación con el 29.4% de los lingotes. Además, el 10% de todas las muestras estaban contaminadas por el hongo Aspergillus, mejor conocido como moho.
Sin embargo Claudio Vidal, psicólogo de Energy Control, comentó a El País que “es un número reducido de muestras y no sabemos cuántas partidas diferentes de hachís estaban circulando en ese momento. No podemos saber si los resultados son representativos del hachís que se vende en la Comunidad de Madrid o en España”.
Señaló que por estas razones es indispensable una regulación que dé certeza a los consumidores sobre la calidad de los productos. “Este tipo de contaminaciones se deben a que el hachís es ilegal en España. En un mercado regulado, sería impensable”.