Luego de que a finales de 2015 e inicios de 2016 la controversia de la marihuana abarcara la agenda pública de nuestro país, casos médicos como los de Grace, Alina y María Paula, han sido “la gota que derramó el vaso” y se han convertido en el incentivo de decenas de familias que buscan una esperanza de bienestar para sus hijos por medio de la terapéutica Cannábica; familias que, hay que decirlo, han perdido la esperanza en el sistema médico convencional que no les ha logrado brindar calidad de vida, ni les ha garantizado el derecho a la salud.

La organización Un México con Salud se ha dado a la tarea de reunir familias que tienen algún paciente con padecimientos como epilepsia, cáncer o diabetes, desde niños hasta adultos mayores. Esta red de padres de familia y pacientes está conformada por personas que radican en diferentes lugares del interior de la República, como Acapulco, Coahuila, Guadalajara, Querétaro, San Luis, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Toluca y Ciudad de México.

La organización lucha por el derecho a la salud de sus familias a través del cannabis medicinal, y una legislación adecuada que permita la producción y distribución del aceite medicinal en nuestro país, enfatizando en la accesibilidad económica para que pueda ser adquirido por cualquier persona que lo requiera sin importar su estatus social y económico. Entre sus expectativas, la organización espera que en la próxima legislación se apruebe “autocultivo” con fines medicinales como una opción para obtener una mejor calidad de vida para sus familias.

Actualmente la red se fortalece a través de las experiencias de las personas que la integran, la cuales comparten los beneficios del aceite tenidos en los padecimientos y síntomas de sus pacientes. La red ha ido creciendo conforme se despierta interés en el tema, especialmente de quienes tienen algún familiar con los padecimientos mencionados. Su medio de contacto es a través de facebook con el nombre de la organización: Un México con Salud.

Algunos de sus miembros estarán presentes en la Expoweed México, el segundo fin de semana de agosto en World trade Center, para compartir sus testimonios.