Sunshine Earth Labs anunció el jueves que tenía una licencia para producir y vender cocaína.

La empresa declaró en un comunicado que recibió permiso de Health Canada para “poseer, producir, vender y distribuir legalmente hoja de coca y cocaína”, así como morfina, MDMA (éxtasis) y heroína.

El anuncio se produjo poco después de que Adastra Labs, que hasta ahora se había centrado en la elaboración de extractos de cannabis, recibiera en febrero una licencia similar. 

La licencia de Adastra también le permite producir y vender psilocibina.

Programa piloto 
El anuncio se dio un mes después de que la provincia de Columbia Británica, al oeste del país, lanzara un programa piloto de tres años para abordar la crisis de sobredosis por opioides que ha matado a miles de canadienses.

El programa incluyó la despenalización de la posesión de hasta 2.5 gramos de cocaína y opioides, entre otras sustancias.

Dicho programa intenta eliminar el estigma asociado al uso de drogas que les impide a los adictos el acceso a ayuda. 

El primer ministro acota   
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aclaró el fin de semana que las empresas “no tienen permiso para vender (cocaína) comercialmente o proveerla en un mercado abierto”.

Y explicó que “hay permisos limitados y muy restringidos para ciertas compañías farmacéuticas para usar la sustancia con fines de investigación y para propósitos médicos específicos, cuidadosamente prescritos”.

“El malentendido será corregido”, finalizó.