Hay muchas políticas respecto a las drogas, la más aplicada en el mundo es la del garrote, es decir, la policial, que considera a las sustancias como un objeto ilegal y al que las consume, porta o vende, un delincuente. Otra forma de ver el problema es la visión clínica, en la que el adicto es un enfermo, y como tal, hay que curarlo, por lo que se le impone una coerción de igual medida, pero con el argumento categórico de la ciencia.

En ambas visiones, la libertad del individuo es reducida. Pero, ¿cuál podría ser una política hacia las sustancia que vea al humano como un ser libre, capaz de tomar sus propias decisiones?

            Ahí es donde aparece la política de reducción de daños, la cual plantea que los individuos no deben ser reprimidos por sus prácticas de consumo, sino que debe tener la información y las posibilidades materiales para usar sustancias con los menores riesgos a su salud, si así lo que desean.

            Información contra tolete es lo que propone para encarar la relación del humano con las sustancias y es el objetivo de Redufest, Primer Festival de Reducción de Riesgo y Daño asociado al uso de drogas en la Ciudad de México.

            Se realizará los próximos jueves 30 de noviembre, viernes 1 y domingo 3 de diciembre. Incluirá una serie de mesas de discusión y foros sobre temas como: ¿qué es la reducción del daño?, ¿cómo se realiza la reducción de daños (ejemplos)? y ¿qué puede hacerse en el caso de la Ciudad de México? Éstas serán el jueves 30 de noviembre a las 4:20 de la tarde en la Casa de El Hijo del Ahuizote, ubicada en República de Colombia N° 42, colonia Centro, a cinco calles del metro Zócalo.

            Las organizaciones que han lanzado esta iniciativa son la revista Cáñamo, el Colectivo por Una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD), la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Cannabis (AMECA), la Biblioteca Cannabica y La Dosis.

            También, el viernes 1 de diciembre a partir de las 3 de la tarde, en el auditorio del Centro Cultural La Pirámide, ubicado en cerrada Pirámide esquina calle 24 s/#, colonia San Pedro de los Pinos, a 3 calles del metro San Antonio, se llevarán a cabo varios talleres reducción de riesgos y daños, cuyas drogas objetivo serán el alcohol, el cannabis, las drogas de fiesta y el DMT. En ellos participarán ponentes como Claudia Rodón, Karina Malpica, Brun González y Aldo Contró.

            Por último, el Festival cerrará con el concurso de hip hop ‘Suelta la mona’, entre sus participantes estarán Ricky Dee, Frank Gnosis, Vagas rimas de oro, Errat, RH 2017, Jack Adrenalina, Lucas Ton y muchos más.

 

Organizaciones participantes