Este miércoles 4 de julio la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará sentencia a otro amparo para consumo personal de marihuana sin fines de comercio. Este, fue promovido por tres personas: Zara Snapp, Teresa Cecilia y Fernando Ramos Casas.
De resultar a su favor, estas personas podrían llevar a cabo todo acto necesario para su consumo siempre que no afecte a terceros. Entre ello se encuentra: la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión, transporte, importación y adquisición de la semilla, de la planta.
Y, aunque la SCJN ya ha resuelto que la prohibición del cannabis es violatoria a derechos humanos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación, se necesitan dar cinco resoluciones en el mismo sentido para que estas tengan carácter de ley. Esta sería es el cuarto amparo.
El tercero se dio a mediados de junio, promovido por el político Armando Ríos Piter. El segundo fue a favor del abogado Ulrich Richter, en abril de este año, y el primero a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) en noviembre de 2015.
Proyecto a discusión en este enlace.