Mariguana en año electoral

Este 2018 se presenta como un año político en México. Ante ello el movimiento cannábico y los colectivos que lo comprenden se cuestionan si relacionarse con los políticos y candidatos y, dado el caso, en cómo hacerlo.

Para algunos colectivos de activistas y muchos usuarios a los políticos no les interesan los derechos de los usuarios, sea porque piensan que están coludidos con el crimen o porque son parte de un sistema que extorsiona y criminaliza a los usuarios, sin importar el motivo el resultado es similar: optan por la No relación.

Otros estamos a favor de una relación donde se escuchen los argumentos de los usuarios y estos se conviertan en política real y no solo en promesas de debate. A nuestro entender una política es la primera necesaria: la regulación del cultivo, lo demás son placebos para el cáncer de la criminalización.

Pero, por ahora, ningún candidato ha dicho que apoyará la regulación de la cannabis y/o los derechos de sus usuarios, ni a nivel nacional ni en la CDMX, ni en ninguna otra entidad. Por el contrario, en CDMX ya van dos candidatos que se han manifestado en contra: Alejandra Barrales, abanderada del frente PAN-PRD-MC, y Mikel Arriola, “pre”-candidato de la Alianza PRI-Verde.

Falta saber sí alguno de los otros candidatos se pronunciará a favor de los derechos de los usuarios durante la campaña electoral o sí alguno de estos dos recula de sus dichos. Por lo pronto, no hay voto psicoactivo.

Iniciativas de ley contra los usuarios de drogas

Habrá que estar atentos a lo que suceda en el Congreso de la Unión durante el próximo período legislativo, y es que desde el pasado período se presentaron dos iniciativas que de ser aprobadas afectarían gravemente los derechos de la comunidad psicoactiva. Estas son la Iniciativa de Ley Nacional de Salud Mental y la Iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Adicciones.

Como se señala en la nota sobre las iniciativas, éstas han sido rechazadas por una importante cantidad de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad psicosocial (PDP) y/o usuarios de Sustancia Psicoactivas (USP). Sin embargo, las iniciativas están en comisiones y podrían ser votadas y aprobadas antes de las elecciones, lo cual sería catastrófico para ambas comunidades -PDP y USP-, la primera porque legalizaría el tratamiento involuntario, la segunda porque impondría los Tribunales de Tratamiento de Adicciones como el nuevo modelo de atención a los usuarios de drogas.

Sin duda, debemos estar informados sobre estas iniciativas y su discusión, y un buen lugar para ello es el hashtag: #YoDecidoSobreMiSaludMental.

Activismo cannábico en el año del perro

Y se prende el activismo. Con el inicio del año del perro también se inicia un nuevo ciclo de activismo nacional que tiene entre febrero y mayo su principal temporada, si bien es de reconocer que el activismo ha aumentado en años recientes y son cada vez más los eventos realizados a lo largo del año. Esta temporada incluirá la Copa Cannábica México a realizarse en el estado de Jalisco, la cual parece pintar para ser un gran evento.

La capital de Jalisco se ha convertido en anfitriona de cada vez más eventos vinculados a la mariguana, desde festivales informativos hasta ferias comerciales y, por supuesto, manifestaciones en favor de la legalización. A nivel nacional, las actividades continúan ampliándose a otros estados, como Aguascalientes y Puebla, donde grupos locales han salido del clóset cannábico para reivindicar los derechos de los usuarios; por lo que se espera que los próximos 20 de abril y 5 de mayo se sumen más ciudades a las festividades cannábicas. #InfórmateYSúmate.

Y no olvidemos el evento que se desarrollará en el rancho del expresidente Fox, donde una gama de empresarios llegarán a aportar sus conocimientos, experiencias y expectativas sobre los mercados relacionados con la planta amiga. En estos eventos, y otros que se están planeando, lo único seguro es que La Dosis estará ahí para recetar las 3 a sus lectores. Ahí nos leemos.