El diputado local por la bancada de Morena, Temístocles Villanueva, presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) una iniciativa para legalizar el uso y consumo legal de la mariguana para uso médico.

Además solicitó no estigmatizar, ni discriminar el uso de la mariguana para fines terapéuticos y personales y solicitó crear programas y campañas educativas e informativas, para que las personas consumidoras puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre el tema.

Por otro lado hablo del valor médico de sustancias como el tetrahidrocannabinol y el cannabidiol, compuestos principales de la cannabis, y que tienen usos medicinales terapéuticos.

Aseguró que: “es momento de cambiar la óptica y promover un abordaje socio sanitario y de salud pública, como pilares de una nueva estrategia con respaldo científico y social, que abarque de la promoción y prevención al trabajo comunitario en el uso, y un mercado regulado en la producción y venta del cannabis”.

A su vez el diputado dijo que existe una necesidad de eliminar el modelo "prohibicionista" hacia la mariguana, pues "desde su implementación en la Guerra contra el Narcotráfico, ha sido ineficaz, y sus efectos han generado la actividad criminal entre grupos de delincuencia organizada, como narcomenudeo, violencia, inseguridad y el control estatal en mercado que impera en la actualidad".

El diputado indicó que esta iniciativa surge de una necesidad por evitar la persecución penal en contra de las personas consumidoras de mariguana y garantizar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y a la justicia preventiva.

La iniciativa presentada reforma el numeral 2, apartado C del artículo 4, se adiciona un numeral 3, apartado A del artículo 6 y se reforma el numeral 7, apartado D del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y se reforma la fracción V del artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en materia de uso y consumo terapéutico y personal de cannabis en la capital.

Agregó que esta iniciativa garantiza en el artículo 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México que “ninguna persona será perseguida administrativa o penalmente por el uso personal de cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la legislación aplicable”.

Finalmente, el legislador de Morena afirmo que en caso de que se apruebe la iniciativa, la capital sería la primera entidad del país en avanzar en materia de progresividad, "al nivel de países como Uruguay, Portugal, Israel, Canadá, los Países Bajos y 23 estados y en el Distrito de Columbia, en Estados Unidos".

¿Qué te parece esta iniciativa? 

Con información de Milenio