Foto: newtral

La diputada de la Ciudad de México, Paula Soto, propuso prohibir fumar en calles peatonales de la Ciudad en una iniciativa que presentó en el congreso de la capital. También se contempla que la medida se aplique en mesas de restaurantes colocadas en el exterior.

Lo anterior, con el objetivo de “establecer medidas precautorias ante los daños a la salud provocados por el tabaco en espacios abiertos y cerrados” señaló un comunicado del grupo parlamentario del partido de la diputada. Para ello sería necesario reformar las leyes de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México y la de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Se destacó el riesgo no solo para quienes usan la sustancia, sino también para quienes indirectamente inhalan el humo conocidos como “fumadores pasivos”.

“Este humo tóxico no sólo representa una fuente de contaminación por sí mismo, sino que diversos estudios realizados por la OMS han revelado que el hábito de fumar incide de manera importante en la propagación del coronavirus”, señaló el comunicado citando a Soto.

Al parecer, se “busca hacer hincapié en las medidas de protección de los derechos de las personas no fumadoras en los establecimientos mercantiles que, a pesar de que cuentan con áreas de servicio al aire libre, con objeto de proteger a las personas de los cambios de tiempo, instalan barreras que impiden la libre circulación del aire”.