El domingo 11 de julio, en las inmediaciones del Palacio Municipal de Ecatepec, aproximadamente 30 activistas se manifestaban en el 5to fumaton cannábico del municipio cuando elementos de la policía mexiquense llegaron a parar las actividades culturales que se estaban llevando a cabo y a detener a algunos de los integrantes del movimiento. 

Jorge, activista del movimiento contó para La Dosis:

“Se llevaron a 6, dos mujeres, y cuatro hombres, entre ellos yo. Una de ellas sufrió violencia física. En mi caso estaba documentando para un medio que tengo y me llevaron, porque agarraron a un compañero entre 5 policías y les dije no pueden hacer eso, yo soy periodista. Y bueno, eso no les importó y nos llevaron al MP de las Américas, Ecatepec, bajo los cargos de alteración al orden público.

Una vez que llegamos al MP, alguien le llama al juez y le dicen que nos dejen salir y pues nos sacaron como a los 10 min.

Entonces creemos que fue más bien una situación más política, alguna persona de gobierno pudo haber dado la orden, con la intención de que no se llevará a cabo el evento.”

Finalmente, los activistas volvieron al lugar e hicieron una declaración pública. Ahora el municipio les va a abrir una mesa de diálogo, “después de tanto tiempo de haberla pedido”, en la cual también participarán otras instancias gubernamentales. Esta será la próxima semana.


Ante el abuso de autoridad, el Movimiento Cannábico Mexiquense publicó el siguiente comunicado: