Una muestra de heroína recolectada en la Ciudad de México dio positivo en una prueba rápida de detección de fentanilo lo cual pone en alerta a la comunidad de usuarios pues la presencia de este contaminante supone un riesgo extra a la salud. En entrevista para La Dosis, nos aclara sobre el tema Rubén Diazconti del Programa de Reducción de Daños de la Clínica Especializada Condesa.
“La precaución principal a sabiendas de que la heroína pueda estar contaminada con fentanilo es no consumirla” explicó Diazconti. El fentanilo es un opioide sintético que se usa para “extender las ganancias” escribió en un su perfil de facebook.
También añadió que “si pese al hallazgo se va a consumir, es importante tener naloxona”. La nalaxona es un antagonista opioide, es decir, se adhiere a los mismos receptores
para revertir y bloquear los efectos de otros opioides. Diazconti aseguró que la nalaxona es usada para revertir la sobredosis en caso de que la hubiera. Por esta y otras razones es importante no consumir estando solo, pues “la compañía es importante la reacción ante la emergencia” enfatizó.
La prueba que usó Diazconti es una prueba rápida para detección de fentanilo “cuyo resultado se arroja en 5 minutos, es de fácil aplicación y puede usarse en heroína black tar o china white” apuntó. Además recordó que si cualquier persona que usa heroína desea saber si su "carga" contiene fentanilo, puede acercarse al Programa de Reducción de Daños de la Clínica Especializada Condesa.
Además de las pruebas de detección de fentanilo, también se realiza la prueba de detección de benzodiacepinas, que suele ser mezclada con la heroína de igual forma que el fentanilo.
Con información de:
https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/naloxona
https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/el-fentanilo