El día de ayer por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024. En él se menciona, como parte de la estrategia para abordar la política de drogas, las intenciones del Gobierno Federal de despenalizar la marihuana así como otras sustancias ilegales. Esto con el fin de cambiar la perspectiva prohibicionista pues ésta “es insostenible”, asegura el documento.

Pero además del cannabis, no se hace referencia específica sobre qué otras sustancias se tienen contempladas para la despenalización ¿será que van por todas las drogas?

“En materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado, sino por sus malos resultados en materia de salud pública; en la mayoría de los países en los que ha sido aplicada, esa estrategia no se ha traducido en una reducción del consumo.”También se menciona entre sus consecuencias la criminalización hacia los consumidores, y como esto dificulta un tratamiento adecuado cuando se presenta un consumo problemático.

Sin embargo, llama la atención que se pretenda aplicar “programas –masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación” sin que se mencionen los derechos al libre desarrollo de la personalidad ni la libre determinación. Parece que el documento contempla que todos los consumidores necesitan de estos servicios, cuando en realidad la mayoría de los usuarios de drogas ilegales no desarrollan ningún tipo de dependencia. o consumo problemático.

Así mismo se contempla una negociación con el gobierno de Estados Unidos y con la Organización de las Naciones Unidas para implementar esta estrategia.