Un análisis que realizaron científicos de 13 variedades de cannabis, para entender el porqué del olor de la mariguana descubrieron que sus propiedades se asemejan mucho a los que se encuentran en el ajo.
Además plantean que otros compuestos orgánicos volátiles, como los terpenos, también le dan al cannabis un olor distintivo.
Esto sucede porque los terpenos se encuentran a menudo en otras plantas aromáticas, como la lavanda y el romero, pero investigaciones anteriores sugieren que solo contribuyen con aproximadamente la mitad del aroma general del cannabis, y hay poca evidencia que los relacione con un olor a zorrillo. Las altas cantidades de terpinoleno en la cepa OG Kush, por ejemplo, tienden a darle a la flor un aroma amaderado o cítrico en lugar de azufrado.
En cuanto el olor a mofeta en particular que a veces tienen la mariguana los investigadores midieron y analizaron los diversos metabolitos de olor fuerte que se encuentran en las flores de mariguana y también en el extracto de cannabis concentrado.
Sin embargo el equipo estaba buscando específicamente VSC, porque es en esos compuestos donde también se encuentran en el aerosol de zorrillo y otras plantas como el lúpulo y el ajo.
Finalmente revelaron numerosos VSC nuevos asociados con el icónico olor a hierba. Los compuestos, conocidos como VSC3 a VSC7, muestran todos una organización estructural similar a los VSC de ajo.
Esto es importante porque en el ajo, estos compuestos podrían tener beneficios potenciales para la salud, incluidas propiedades anticancerígenas y una mejor salud cardiovascular.
Los autores del estudio publicado en la revista ACS Omega, dijeron:
“Las similitudes estructurales entre los VSC en el cannabis y el ajo, por lo tanto, justifican una mayor investigación para determinar si los primeros poseen beneficios para la salud similares a los del segundo”
Para el estudio, se confió en cuatro miembros de un panel de pruebas de olores para evaluar el olor real de las flores de mariguana y los extractos de cannabis que se están investigando. Luego, estas calificaciones se compararon con la composición química de los VSC en cada uno.
Los resultados
Se encontró una potente correlación entre las concentraciones de VSC3 y el aroma a “zorrillo” detectado por el panel. Otros VSC aparecieron en concentraciones más bajas cuando el olor estaba presente, aunque estos productos químicos variaron bastante entre las cepas.
En altas concentraciones de VSC3, descubrieron que era cuando olía a zorrillo para el panel, pero cuando los diez VSC principales se agregaron en un vial, el panel calificó el olor como “levemente parecido a una flor”, sin olor a azufre.
Los autores del estudio señalaron que:
“Curiosamente, aunque VSC3 evaluado de forma independiente tenía un aroma sulfúrico similar al de la mofeta, la combinación de la formulación y VSC3 se describió de manera más cercana al aroma característico del cannabis, lo que indica que la combinación de VSC y otros componentes principales se combinan sinérgicamente para producir este aroma”
Por ahora los científicos creen que una mayor investigación puede profundizar en las posibles propiedades medicinales de los VSC y si el olor a azufre de la hierba tiene algún beneficio para la salud.