La Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann) hizo un llamado al gobierno federal para que regule el cannabis tomando en cuenta los derechos humanos, así como el potencial médico e industrial de la planta. A través de un comunicado remarcaron que: “Buscamos que la aprobación de La Ley tome en cuenta los derechos de todxs lxs mexicanxs, así como el potencial médico e industrial de la planta en beneficio del país”.
Luego, el comunicado añade que es necesaria la colaboración entre reconocemos “para trabajar juntos en torno a la aprobación de la Ley Federal para la Regularización del Cannabis”. Por ello emitieron sugerencias puntuales al respecto:
-
Eliminar la criminalización de la posesión simple y reducir multas,
-
Reclasificar todos los cannabinoides que no son psicotrópicos, para no someterlos al control sanitario de estas sustancias, distinguiendo claramente entre el cáñamo y la marihuana.
-
Facilitar la exportación de cannabis y establecer un impuesto a la importación que proteja los intereses de las y los productores nacionales,
-
Dar un porcentaje de licencias justo y digno para los pueblos indígenas,
-
Que las licencias para cáñamo sean sometidas a requisitos mínimos y a trámites sencillos, en beneficio de la salud y economía de México.
Si se acatan estas sugerencias, no sólo se garantizarían los derechos de los usuarios y un acceso justo a la planta, sino que también se aprovecharía el potencial económico para contrarrestar el impacto de la actual crisis generada por la pandemia del Covid-19.
El pasado mes de noviembre el Senado de la República aprobó el dictamen para la Ley de la regulación del cannabis y turnó el asunto a la Cámara de Diputados. Sin embargo, organizaciones como el Movmiento Cannábico Mexicano han señalado que la propuesta contiene violaciones a los derechos humanos de las personas usuarias.
La Alcann está conformada por: la AMENIC, AMMCANN, ANICANN, CANNATIVA, CANNATIVO, Instituto RIA, Movimiento 42020, ProCanna, el Consejo Cannábico Nacional y el Consejo Regulador de la Cannabis.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse en el siguiente link: http://chng.it/XjqvTfjXj8 ”, finaliza el comunicado.