Se sabe que la marihuana es una medicina eficaz para el tratamiento de varias dolencias. El beneficio incluye la eliminación de los efectos secundarios negativos de muchos tratamientos tradicionales como fármacos y quimioterapia.

Condiciones neurológicas como la epilepsia, esclerosis múltiple y enfermedades como el cáncer y Crohn son enfermedades que son tratadas con cannabis. Y además de eso, la planta ha demostrado una eficacia para tratar condiciones psicológicas como la depresión, trastorno bipolar y trastorno de estrés postraumático (TEPT). "Creo que el cannabis tiene mucho potencial en el tratamiento de la enfermedad mental", dijo el Dr. Lester Grinspoon, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

La depresión, un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una sensación persistente de tristeza, desesperanza y pérdida de interés, existen cepas particulares de cannabis que han demostrado una gran eficacia en ayudar a los pacientes a aliviar sus síntomas. En casos de depresión clínica grave, la falta de actividad y productividad puede afectar a los pacientes. En casos extremos, los pacientes pueden tener pensamientos de suicidio o auto-daño. La variedad correcta de cannabis puede disminuir o incluso eliminar estas manifestaciones de una enfermedad que afecta a más de 20 millones en los Estados Unidos.

Las dos cosas más grandes que influyen en el tratamiento de la depresión con cannabis son:

 1) Las cepas sativa funcionan mejor que las indica
 2) Se cree que son más eficaces las cantidades bajas, que el uso de grandes cantidades a lo largo del día.

 

Historia y Controversia

 

La marihuana tiene una larga historia de proporcionar alivio del dolor, náuseas y depresión. En 1621, el clérigo inglés Robert Burton afirmó que el cannabis era útil en el tratamiento de la depresión. Alrededor del mismo tiempo, los médicos en la India también estaban usando cannabis para tratar la dolencia. El médico y profesor estadounidense Hobart Amory Hare en 1887 celebró la capacidad del cannabis para dominar la inquietud y la ansiedad además de calmar la mente de un enfermo terminal. Él escribió:

"El paciente, cuyo síntoma más doloroso ha sido trepidación mental, se vuelve más feliz."

Sin embargo, el tratamiento de la depresión con cannabis no está exento de controversia. Washington, uno de los cuatro estados donde la cannabis recreativa es legal, fue recientemente solicitado para incluir el término "enfermedad mental" dentro de la lista de usos aprobados de la marihuana medicinal. La solicitud fue rechazada por la comisión, que argumentó que no existe evidencia científica sólida para probar que el cannabis es eficaz en el tratamiento de cualquier enfermedad mental.

Estudios

Los estudios han revelado que la marihuana, en pequeñas cantidades, puede ser eficaz en el tratamiento de la depresión. Algunos investigadores creen que el cannabis puede aumentar la depresión cuando se consume cantidades mayores, puesto que causa el aumento en los niveles de serotonina.

Un estudio piloto de 1997 examinó los efectos del cannabis en pacientes con depresión. Informó que muchos de los participantes continuaron su uso de marihuana después de completar el estudio y teorizaron que siguieron fumando cannabis porque percibieron que aliviaba sus síntomas de depresión y ansiedad.

Un estudio de 2006 titulado "Disminución de la Depresión en Usuarios de Marihuana" publicado en la revista Addictive Behaviors concluyó:

"Aquellos que consumen marihuana ocasionalmente o incluso diariamente tienen niveles más bajos de síntomas depresivos que aquellos que nunca han probado la marihuana".

Un estudio de 2008 incluyó la administración de THC a aquellos que sufren de depresión. Empleando exploraciones cerebrales realizadas por un tipo especial de resonancia magnética, los investigadores encontraron que el THC fue específicamente responsable de reducir la ansiedad y el miedo en los sujetos que fueron expuestos a  imágenes con caras amenazantes.

Un estudio realizado en 2012 por el Instituto para el Estudio del Trabajo titulado "High on Life? "reveló que" la marihuana puede ser un tratamiento eficaz para la depresión y otros trastornos del estado de ánimo. Dicho estudio, notó disminución en la tasa de suicidio de varones de 15 a 19 años que consumieron cannabis.

Los científicos de la Universidad del Instituto de Investigación de Adicciones de Buffalo (RIA) en 2015 estudiaron el estrés crónico y la depresión, centrándose en los endocannabinoides. “Los cannabinoides internos del cuerpo que coinciden estrechamente con los de la marihuana, encajan los mismos receptores en todo el cerebro, sistema nervioso y sistema inmune”. Dijo el científico senior de investigación de RIA Samir Haj-Dahmane: "El estrés crónico es una de las principales causas de la depresión. El uso de compuestos derivados de la marihuana - marihuana - para restaurar la función endocannabinoide normal podría ayudar a estabilizar los estados de ánimo y aliviar la depresión ".

Más allá de obtener una sativa sólida para el tratamiento de la depresión, los pacientes también pueden buscar las cepas que son altas en un terpeno llamado BCP, o beta-cariofileno. Este terpeno único también actúa como un cannabinoide al encajar en los receptores CB2 en el cerebro.

(Con información de www.whaxy.com)