Desde hace cuatro años, el cannabis para uso personal en Colorado fue legalizado, cuando se tenía ya la autorización a uso medicinal; el 8 noviembre se realizó votación en el estado para designar áreas en donde se pueda consumir mariguana de acuerdo a la iniciativa 300. Jazmin Aguiar de Concentrate Consultoría Cannábica, en entrevista para La Dosis, nos cuenta de que trata esta iniciativa, el panorama y como se pondrá en marcha.

Antecedentes

“Antes el usuario de marihuana, podía tener su orden medica e ir por su medicina a un dispensario, y fumar en su propiedad, como en los carros (sin manejarlos), e ir por la calle discretamente consumiendo su medicina y no había multas ni consecuencias graves; entonces llegó la enmienda 64 que decía que el consumo público va en contra la ley, y eso hizo que los arrestos se incrementaran, por causa de usuarios que consumían en otro lado que no fuera de su propiedad, así por ejemplo si se renta un departamento y el casero no permite siembra ni consumo puede denunciarte”. Expresó Jazmin Aguiar

Iniciativa 300 ‘Neighborhood – Supported Cannabis Consumption’

Explica que la iniciativa 300 que fue aprobada, (es un ajuste a la enmienda 64), aunque todavía no se pone en práctica, permitirá a gobiernos locales, especificar establecimientos para consumo. Ésta iniciativa se denomina ‘Neighborhood – Supported Cannabis Consumption’ que quiere decir que los vecinos van a votar para ver si permiten que ese negocio en su condado respectivamente tenga esa licencia. “Es una buena oportunidad para los que quieran invertir en la cannabis, consiguiendo esta licencia, aunque no se trabaje directamente con la planta, sus negocios van a poder se amigables con ella, sin venderla o producirla” recalcó Aguiar.  

El panorama

Todavía no hay empresas en específico interesados en la inciativa, pero lo que se sabe es que negocios que vendan bebidas alcohólicas no podrán permitir el uso de cannabis. En enero 2017 se pondrá en marcha la iniciativa 300, para que las empresas participen y manden sus solicitudes; Jazmin pide que la comunidad latina se involucre más en la industria del cannabis, para cambiar la historia, ya que en Colorado sólo un latino y un afroamericano tienen licencia comercial de Cannabis. La consultora cannábica cuenta que después de 5 años, de legalizar la planta en el estado, las industrias millonarias relacionadas con la planta entrarán en acción; lo cual lleva a la observación interesante en un futuro cercano.