foto: https://lavisionnewspaper.com/

El próximo martes 18 de febrero a las 17:00 horas se llevará a cabo una obra de teatro con temática sobre marihuana protagonizada por el actor Damián Alcázar en conmemoración al trabajo del doctor Leopoldo Salazar Viniegra, anunció la senadora Jesusa Rodríguez durante el foro Cannabis: Producción Campesina.

Rodríguez recordó que el 17 de febrero de 1940 el gobierno de Lázaro Cárdenas despenalizó las drogas. “Se cumplen 80 años de que México tuvo cinco meses de despenalización de las drogas, no sólo de la marihuana. También la heroína, la cocaína y la morfina”.

Sin embargo, esta política novedosa fue interrumpida tan solo 5 meses después. “¿Por qué se detuvo la despenalización de las drogas en el periodo cardenista? Por la presión norteamericana. Los Estados Unidos presionaron al gobierno de Lázaro Cárdenas diciéndole que interrumpirán el suministro y abasto de medicamentos a México” explicó Jesusa Rodríguez. “México hace 80 años debía tener la avanzada en este tema. Porque ya lo habíamos logrado. Pretendemos esencialmente que se comprenda, no puede ser que tengamos 80 años de retraso”.

Aclaró que si bien cada sustancia merece manejarse de forma particular, el punto es avanzar hacia la eliminación del estigma. “No es lo mismo, pero sí sabemos que ya no estamos en edad de estigmatizar una planta como la marihuana y que siga el estigma en la sociedad”.

Leopoldo Salazar Viniegra fue el médico cuyas investigaciones y propuestas fueron tomadas como base para lograr esta polític de despenalización. Además, escribió una obra de teatro que se llama Doña Juanita, en la que desfilan todas las drogas y platican entre ellas.

“Un sainete extraordinario. Aquí en el senado de la república queremos hacerle un homenaje al doctor Salazar Viniegra. La vamos a presentar como un estreno mundial aquí, en el auditorio Octavio Paz” invitó Jesusa Rodríguez a asistir para mostrar que “la prohibición solamente incentiva el mal uso de las drogas”

La obra en cuestión fue escrita en 1928 y para esta ocasión será protagonizada por el actor mexicano Damián Alcázar.

Foro Cannabis: Producción Campesina

Foto: Senado de México

El evento fue convocado por el Senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. También participaron representantes de organizaciones campesinas, el ex-legislador Armando Ríos Piter, el senador Américo Villarreal, y representantes del colectivo Mariguana Liberación.

Estos últimos, se pronunciaron por un registro de usuarios y un impuesto agregado para la actividad de cultivo personal sin fines de lucro.

En suma, la mayor parte del foro giró en torno a la regulación de la producción campesina de marihuana y cómo ésta podría ser un sustento económico para los productores nacionales. Poco se mencionó sobre los derechos ya reconocidos por la Suprema Corte de Justicia, o el mandato de esta para regular dichos derechos antes del 30 de abril.

Así mismo, organizaciones y representantes del Movimiento Cannábico Mexicano denunciaron un aforo insuficiente para el evento, pues a varios se les negó la entrada desde la puerta 1.

Puedes verlo completo aquí: