Imagen: Los precios de la Marihuana

Hoy en día, si tú como usuario de cannabis buscas adquirir un cogollo en el mercado negro, lo más probable es que por él tengas que pagar lo que el “dealer” establezca.

Este precio varía según la calidad de la flor, la ciudad o estado donde se compra, si la compra es menudeo, mayoreo o a granel, e incluso por la temporada del año.

Por ello, los precios de la marihuana son irregulares y poco consistentes a lo largo del país. Y para los usuarios es imposible saber si lo que están pagando es algo que equivale a la calidad y/o servicio que están pagando. Esta es una deficiencia de la prohibición y falta de regulación de la planta de cannabis en nuestro país.

Sin embargo, un proyecto ciudadano busca transformar eso ya. Los precios de la marihuana es un proyecto que busca: "reunir información sobre el mercado de la marihuana en México para informar la toma de decisiones en un país que próximo a regular la marihuana. ” aseguran en su sitio web.

Este, busca acercarse a los usuarios para obtener de ellos la información relativa al mercado ilegal de cannabis. Estos son factores como: la calidad del producto, la cantidad de flor que compran y la variación de los precios a lo largo del año.

En entrevista con José Luis Martínes Limón, miembro de la organización, platicamos sobre cómo esta información puede contribuir a la vida de los usuarios y porque es importante que se involucren. 

“Primero que nada porque es una iniciativa ciudadana en la que sin la participación de los usuarios pues no tiene sentido. Y que lo hagan recurrentemente porque los precios cambian, el mercado cambia e incluso la calidad cambia. 

Al no estar regulado el mismo distribuidor puede tener diferentes producto y diferentes precios porque su misma oferta, lo que le llega a él, no es estable. Entonces al cambiar la calidad también cambian los precios”.

Por ello, se invita a las personas a visitar Los Precios de la Marihuana y en la medida de lo posible contestar la encuesta. Esto se debe hacer de forma recurrente, si es posible una vez por semana, nos contó Limón: “Mientras más usuarios vengan tendremos una base de datos más sólida”. 

Imagen: Los precios de la Marihuana

Y con esta información, lo usuarios podrán conocer poco a poco, si la marihuana que están comprando la pagaron a un precio justo, a un precio mayor, o si incluso les dieron un buen trato.

“Si tú compras marihuana con semilla, y así te gusta, puedes checar cuánto está pagando la gente por ello. Y así de alguna forma buscar pedir que se respete ese precio. También hay apoyos visuales para que, si a la gente le dicen que algo es de alta calidad, puedan comparar lo que está en la página”.

También señaló que recabar esta información antes de que se regule el mercado permitirá contrastar el comportamiento de los precios antes y después:

“Empezar este proyecto ahorita que se está discutiendo ayuda porque entonces vamos a tener una muestra de lo que paga la gente ahora que es ilegal, y ver cuánto paga después de que es ilegal. Así podemos tener datos para un estudio comparativo y ver a nivel nacional y que otros países puedan tomar de referencia el cómo cambió el mercado con información de los usuarios. No del gobierno, no de alguna empresa de marketing, sino por los mismos usuarios”.

Hasta ahora, el proyecto ha compartido la siguiente información respecto a los precios de la marihuana en México:

Desafortunadamente hay limitaciones considerables para recabar un panorama completo de la situación. Tanto la prohibición como la pandemia limitan la capacidad de movilidad en estos momentos, por lo que la encuesta está disponible sólo en internet.

“La encuesta es digital, entonces solo le estamos llegando a gente que tiene un celular o acceso a internet. Probablemente hay mucha gente que usa marihuana pero que probablemente no tiene acceso a internet. Entonces no les llegará por nuestras redes”, aseguró.

Sin embargo, el equipo del proyecto tiene contemplado complementar esto con acercamiento a las comunidades de usuarios en un futuro, cuando los riesgos sean menores. “Tenemos el plan de hacerla presencial para llevarla a encuentros o a comunidades y después transformar eso en línea”, comentó.

Por último, reiteró que es importante que la gente actualice constantemente los precios de la marihuana que está pagando. Esto, para conocer las posibles fluctuaciones del mercado: “Es un proyecto permanente. Es importante que respondan de forma recurrente”.

También invitó a que visiten Instagram para compartir fotos de sus cogollos y participar de la dinámica el  #CogolloDeLaSemana.