Los pasados 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo la Conferencia Regional Latinoamericana  EPSD en Morelia Michoacán. La conferencia constó de tres grandes ejes: salud, política y cultura. Participaron más de 30 panelistas, incluyendo estudiantes de diferentes capítulos locales de EPSD como Costa Rica, Guadalajara, Chihuahua, y también estudiantes de otras universidades no involucradas con EPSD, así como profesionales como abogados, sociólogos, psicólogos, investigadores de alto nivel y políticos, quienes tuvieron la oportunidad de hablar y compartir sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

La jornada de actividades comenzó con una conferencia magistral de apertura por el ex congresista Fernando Belaunzarán, quien narró su experiencia durante el periodo legislativo, cuando impulsó una iniciativa de ley para regular la cannabis, en el año 2013. Durante y después de su exposición se dió la oportunidad de entablar un largo diálogo entre los asistentes, quienes cuestionaron sobre su transición del activismo juvenil, al trabajo político y legislativo, y sobre su interés en la política de drogas.

 

EL primer día continuó con la presentación de dos mesas: una sobre el activismo, encabezada por Jacki Moreira, integrante del capítulo de SSDP de la Uuniversidad de Berkeley y otra más sobre política, donde se abordaron El desplazamiento interno forzado, ¿Cómo sería un mundo post-prohibición? y La política de drogas en la asamblea constituyente de la CDMX.

El segundo día comenzó la jornada con la conferencia titulada Prohibición de drogas y combate frontal al narcotráfico y donde argumentó -cómo la guerra contra las drogas causó miles de asesinatos de jóvenes varones en México y ha desplomado su esperanza de vida, la cual estuvo a cargo del Mtro. Carlos Galindo, investigador del Instituto de Estudios Legislativos Belisario Domínguez, del Senado Mexicano. A la cual siguió la conferencia magistral a cargo del  Dr. Froylán Enciso, autor del libro Nuestra Historia Narcótica publicado en 2015, y quien argumenta que "la Guerra contra las Drogas comenzó hace siglos con ataques contra el uso indígena del peyote y cultivo de amapola desde 1940".

Para el cierre de las jornadas hubo dos paneles y un taller. Comenzando por el panel sobre Reducción de daños, donde se habló del sistema cannabinoide, y concluyendo con el taller La Cannabis en la Terapéutica a cargo del colectivo CANNATIVA.  Al final las actividades concluyeron con una conferencia magistral sobre la “Guerra contra las drogas en el triángulo norte a cargo del Rvo. Martín Díaz de El Salvador y  una gran plenaria final entre los asistentes.

 

Con saldo positivo y un gran sabor de boca ya se están preparando todos los dispositivos para lanzar la convocatoria y comenzar los preparativos de la próxima conferencia regional latinoamericana en otoño de 2017.

 

[1] EPSDMx coordina  la red latinoamericana de EPSD y es miembro de la red Students for Sensible Drug Policy la cual cuenta con capítulos en 17 países destacan: Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Ghana, Nigeria, Costa Rica y es la única red internacional estudiantil que trabaja por cambiar las leyes que promueven el prohibicionismo y  la llamada guerra contra las drogas. + info epsd.org.mx