
Tras los resultados arrojados en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025, que revela un incremento en el consumo de la mariguana a nivel nacional, en el Congreso local de Aguascalientes, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Emmanuelle Sánchez Nájera, insistió en la regulación de su comercialización en el país.
El medio Binoticias publicó que el legislador sugirió que la cannabis debe ser considerada una ‘droga blanda’, y regulada como el tabaco y el alcohol.
“Debería de pertenecer al grupo de las drogas que se llaman ‘blandas’, en este grupo de drogas blandas existen por ejemplo el tabaco y el alcohol, en donde el estado las regula y las regula porque las permite, entonces no las combate, las regula, es allá hacia donde nosotros hemos sostenido que debería de moverse el tema de la mariguana”.
El legislador consideró que su regulación representaría un golpe a los grupos del narcotráfico, pues asegura que el 60% de sus ingresos provienen de la comercialización de la mariguana.
“Representa el 60 por ciento del financiamiento de un cartel, el 60, hasta el 60 por ciento de los ingresos de un cártel provienen de la venta de mariguana”
Y aunque reconoció la indisposición de los políticos nacionales para su discusión, consideró que la reciente orden ejecutiva para ampliar el acceso al cannabis del presidente de Estados Unidos, podría ser un referente en este sentido.
“Si ustedes revisan, el propio presidente Donald Trump, acaba de hablar, la semana pasada, de la posibilidad de reetiquetar la mariguana y moverla del lugar en donde está puesta, porque precisamente en su estrategia… está entendiendo que la mariguana puede ser tratada de una forma diferente que el resto de las drogas que si están destruyendo a la sociedad"
Por su parte, el medio lja reportó que el diputado Fernando Alférez, del partido Morena, se pronunció a favor de abrir el debate sobre la legalización de la mariguana, al señalar que actualmente ya existe permisividad en torno al uso lúdico del cannabis; por lo que consideró necesario explorar su regulación para tener un mayor control.
“Más allá del debate de si es menos dañina que las drogas lícitas como el alcohol, creo que ya es momento de que en el país se esté discutiendo el permitir el consumo de este tipo de sustancia”.