El día de hoy la Comisión de Salud del Senado aplazó la votación al dictamen de la Ley para la regulación del cannabis en México hasta que la posible concesión de una nueva prórroga al congreso por vía de la Junta de Coordinación Política.

El tema fue puesto en la mesa por la Senadora Patricia Mercado, quien preguntó: «La Comisión de Justicia y la Comisión de Estudios Legislativos ya votaron la minuta que nos mandó la Cámara de Diputados. La pregunta es ¿cuándo lo vamos a hacer en la comisión de Salud o si vamos a esperar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política o de la Mesa Directiva para pedir una prórroga a la Suprema Corte»

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal, aseguró durante la sesión que por “algunas situaciones que difieren mucho de lo que en origen se hizo y que en la misma constitución ha quedado el cuestionamiento” no se votó el dictamen en la sesión. Añadió que están a la espera de que se resuelva si la Suprema Corte entrega o no una nueva prórroga al mandato constitucional que se impuso desde 2018 al Congreso de la Unión para que regule el uso personal de marihuana.

En semanas pasadas, tanto el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguraron que se necesita más tiempo para “corregir” los errores de inconstitucionalidad que contiene la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

El dictamen, que ya fue aprobado por las otras dos comisiones, señala que la propuesta contiene violaciones a los derechos humanos en torno al cultivo personal y asociado, entre otros.

La fecha límite señalada por la Corte es el 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario.