Colombia y Bolivia plantearán el retiro de la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas durante la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, informó Laura Gil, Viceministra de Asuntos Multilaterales.

La funcionaria explicó que, el planteamiento se hará en la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND), que tendrá lugar del 13 al 17 de marzo en Viena.

“Bolivia emprendió hace más o menos diez años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca. Lo que ellos hicieron fue denunciar la Convención de Estupefacientes”, dijo la viceministra.

Y agregó que, “en este momento, Colombia y Bolivia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete”, por lo tanto, en la reunión anual del órgano de la ONU se presentarán las bases para la regulación del uso de hoja de coca.

También indicó que, “hay que comenzar a desestigmatizar la discusión sobre el problema de las drogas” y advirtió que, el campesinado no son los que deben ser atacados: “Tenemos que ir por las mafias que están detrás”.

“Por eso el Presidente insiste tanto en que tenemos que reforzar en materia de seguridad la interdicción, pero no penalizar al campesinado con la erradicación forzosa”, puntualizó la Viceministra.

Con información de Opinión Caribe.