Una vez más Colombia le dijo NO a la regularización del mercado de mariguana de uso adulto.
El Congreso de la República hundió el martes 12 la iniciativa que buscaba legalizar la compra, venta y distribución de mariguana en el país andino.
Esta vez el proyecto liderado por la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, y por el representante liberal Juan Carlos Losada ni siquiera llegó a discutirse en la plenaria del Senado.
Una proposición de archivo previa, enviada por la legisladora Karina Espinosa del partido Liberal obtuvo 46 votos a favor y 40 en contra y acabó, por ahora, con la ilusión de reformar la fallida política de lucha contra las drogas que ha aplicado Colombia por más de medio siglo.
Con esta ya son cinco las veces que una propuesta de regulación ha sido desechado en el Senado, y la segunda ocasión en el año.
Losada escribió en su cuenta de Twitter que volverá a presentar el proyecto: “Seguiremos luchando por un cambio en la política de drogas, convencidos de que es el único camino para acabar con la guerra y para prevenir verdaderamente los consumos problemáticos y la afectación a las poblaciones más vulnerables. Insistiremos hasta que la desinformación y las maniobras dejen de ser las protagonistas de este debate”.
En una entrevista reciente con El País, Losada había explicado las características más importantes del proyecto: “Esta reforma constitucional busca permitir que en Colombia haya un mercado legal del cannabis. Desde 1986 es legal el porte y el consumo de la dosis personal, que es hasta 20 gramos, y es legal también el autocultivo de hasta 20 plantas por persona ¿Qué sentido puede tener que en un país donde es legal consumir, portar y cultivar, sea ilegal vender y comprar marihuana? Es un absurdo que ha empujado a los consumidores a comprar a redes delictivas”.
Por ahora, el mercado de la marihuana continuará siendo prohibido, pero los usuarios podrán seguir cultivando 19 Plantas y consumiendo del autocultivo de manera legal.