En Colombia se lleva a cabo un nuevo intento del poder legislativo para regular el consumo adulto de mariguana.

La propuesta de ley fue aprobada de manera unánime en su primer debate, pero el camino es largo, el legislativo necesita ocho debates para aprobar una ley. El año anterior el mismo proyecto no alcanzó los votos en su último debate, llevado a cabo en el pleno del Senado. Y un segundo intento también resultó fallido.

El proyecto propone regular la producción, distribución, venta y distribución del cannabis de uso adulto, incluyendo la posibilidad de autocultivo. También propone que los municipios y departamentos (estados en México) puedan recaudar y administrar los impuestos por la comercialización de cannabis, los cuales serían destinados para salud y educación.

Por otra parte, la iniciativa prohíbe la promoción y publicidad del cannabis, así como su consumo y comercio cerca de escuelas y otros espacios donde el tabaco está prohibido.

A decir de La Silla Vacía, medio digital colombiano, “El proyecto es clave para un país prohibicionista como Colombia, que además está enmarcado en el conflicto armado en donde el narcotráfico y los cultivos ilícitos son eje central de disputa y financiación. También importa para el gobierno de Gustavo Petro, quien ha defendido la legalización del cannabis y busca crear una política de drogas menos prohibicionista.”