El mundo del cannabis está presenciando una verdadera revolución a nivel mundial. La regulación en países como Canadá, Colombia, Uruguay y Estados Unidos han dado nacimiento a una industria multimillonaria. Un análisis de ésta publicado por Grand View Research describe un panorama dinámico y complejo, en el cual distintos factores apuntan a la creciente importancia de los extractos y aceites de cannabis en este nuevo mundo marihuano. Tal vez mayor al que representan las flores.

¿Significa que productos como el wax están desplazando a los cogollos ¿Serán los concentrados de cannabis la nueva pieza central de la comunidad marihuana?

Fotos: Andrés Rodriguez

El Boom de la marihuana

El estimado global del mercado legal de la marihuana fue de 13.8 billones de dólares estadounidenses en 2018 y está proyectado a una Tasa Compuesta de Crecimiento Anual (TCCA) del 23.8% para el 2025. 

Esto debe mirarse en un contexto donde cada vez más ciudades y países alrededor del mundo implementan regulaciones y controles mercantiles al consumo y producción de la planta. Además, con el constante descubrimiento de nuevas y potenciales aplicaciones médicas de los compuestos del cannabis, el mercado de pacientes crece día a día.

“La legalización de la marihuana recreativa ha impulsado la demanda tanto de los usuarios recreativos como médicos”, describe el estudio. 

Cogollos vs extractos

Este texto define los productos de cannabis en tres principales categorías: cogollos, aceites y tinturas. Y distingue dos principales usos: recreativo y medicinal. 

Para el 2025 la marihuana recreativa está esperada para emerger como el segmento en crecimiento más rápido con un TCCA del 36.4% entre 2019 y 2025.  

Esto coloca al cogollo en una posición privilegiada, pues es la forma de consumo tradicional y favorita del grueso de los consumidores. Además, “fumar es mucho más económico que los productos orales o las tinturas, de ahí que muchas personas prefieren fumar. Así mismo, el tiempo de acción de la marihuana fumada es rápido y por lo tanto preferido” apunta el análisis.

Así mismo, en el mismo año (2018) los cogollos lideraron el mercado con un valor de 7.3 billones de dólares estadounidenses. Mientras, el segmento de los aceites fue valuado a 3.5 billones de dólares estadounidenses, casi la mitad.

Por otro lado, la “marihuana medicinal” lideró el mercado en 2018, sobre el uso recreativo. Este análisis define la marihuana medicinal como “una medicina prescrita por un médico y su distribución está regulada por programas gubernamentales y por lo tanto es necesario para los proveedores mantener un control de calidad en sus productos”.  

.

En este sentido, la flor fumada tiene poco espacio de crecimiento entre los usos medicinales. Esto por la serie de efectos adversos que provocan la combustión como son: producción de flema, tos crónica, bronquitis crónica y enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. “Se espera que estos factores impidan el crecimiento del sector de los cogollos” afirma el estudio”.

De igual forma, la mayor permisibilidad de las leyes hacia el CBD hacen de las tinturas con esta molécula aislada un producto de mayor disponibilidad en comparación con los cogollos. “La demanda de los aceites de cannabis está incrementando en parte por el estigma social de la marihuana. Además, los doctores no están cómodos con sus pacientes fumando ya que implica la presencia de componentes con potencial dañino como el alquitrán”.

“Se espera que este segmento presencie el ritmo de crecimiento más rápido en el periodo previsto (2019 - 2015) en principio por la creciente demanda en aplicaciones médicas. Los médicos que prescriben cannabis necesitan rastrear el consumo preciso de CBD, THC y otros componentes que son parte de la dosis. Cuantificar esta información del cannabis fumado es difícil, y por lo tanto un gran número de médicos prefieren prescribir aceites o extractos”.

Conclusión

Esto parece indicar que la tendencia continuará. Como se mencionó al inicio, cada día se descubren más aplicaciones de uso médico para los distintos compuestos del cannabis, ante lo cual seguramente hay muchas personas esperando recibir una dosis que alivie su malestar y fomente el bienestar.

Sin embargo, cabe recordar que este análisis no toma en cuenta los usos y prácticas de consumo de los mercados ilegales, donde seguramente hay muchos entusiastas del cogollo que no se ven representados en estas cifras. 

Así que, si bien los concentrados y extractos han causado furor en una época muy temprana de su existencia, aún es muy pronto para sentenciar su posible predominancia sobre la del cogollo.

Fuentes: 

https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/legal-marijuana-market

https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/cannabis-extract-market 

Foto de portada: composición propia a partir del trabajo de Andrés Rodriguez bajo la licencia creative commnos: Attribution 2.0 Generic