En noviembre de 2018 se dio a conocer el primer paquete de permisos que iniciaría con la importación de productos con derivados del cannabis. Particularmente de cannabidiol (CBD), el cual tiene múltiples propiedades terapéuticas y medicinales. Aunque se previó que estarían disponibles al público para la última semana de enero, esto no ha ocurrido.

Al parecer, el cambio administrativo por la entrada del nuevo gobierno a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha, cuando menos, entorpecido la entrega de permisos, por lo que todos los productos están detenidos en la aduana, explicó Lorena Beltrán, co fundadora de Endonatura Labs.

En entrevista para La Dosis, Beltrán recordó que si bien COFEPRIS entregó las consultas aprobadas a las siete empresas que hicieron su solicitud (entre ellas Endonatura), los pacientes interesados en adquirir estos productos deberán esperar hasta mediados de febrero. Esto, de acuerdo a un comunicado

“Lo único que alcanzó a salir para las empresas que solicitamos los permisos fue la consulta ya aprobada. Todos los documentos estaban en orden y se cumplían todos los requisitos por nuestra parte.

"El siguiente paso era ya con esa consulta ir a recoger los permisos de importación para poder entregarlos en aduana. Pero en eso hubo cambio de gobierno y no ha pasado absolutamente nada dentro de COFEPRIS. Y tienen retenidos los permisos.”

Esto crea una incertidumbre con varias alternativas:  “No sabemos lo que va a pasar. Estamos a la expectativa. No sabemos si van a quitar los Lineamientos y crear un Reglamento; o publicarlo en el Diario Oficial de a Federación. Esa es una opción.”

Recordemos que en un inicio lo que se contemplaba en la reforma a la Ley General de Salud de 2017 era un Reglamento, y que al final la COFEPRIS optó por publicar unos “Lineamientos”.

“La otra es darle seguimiento y seguir con lo que está, dar más permisos y liberar los nuestros”, puntualizó Beltrán.

También descartó la posibilidad de que fuera un traba contra el cannabis en particular, más bien obedece a un periodo de ajuste por parte del nuevo personal. “Por lo que sabemos está todo parado, no sólo lo del cannabis, sino farmacéuticos también que no han podido importar.“

Lamentó que la gente no tenga acceso un producto con estándares de calidad y seguridad altos. Y que mientras más tiempo permanezcan en aduana, la calidad de los cannabinoides disminuirá.

“Aunque estén catalogados como suplemento alimenticio, los que conocemos la planta sabemos que tiene grandes beneficios”, enfatizó, refiriéndose al hecho de que hasta ahora no se ha aprobado ningún producto catalogado como medicina, únicamente hay “suplementos” con CBD.

Finalizó diciendo que están dispuestos a esperar hasta febrero, pero si COFEPRIS continúa “dando atole con el dedo”, buscarán otro tipo de medidas como presentar una queja para “darse a conocer” con las nuevas autoridades.

Por último, resaltó que la implementación de los Lineamientos continúa siendo una medida necesaria en tanto la discusión y aprobación de las distintas iniciativas de Ley para la regulación del cannabis se podría demorar hasta un año. Y apuntó de nuevo a la urgencia de unos pacientes.

Imagen de portada: webmd.com