Este mes de enero se aprobó en Estados Unidos un nasal spray de cocaína legal y de grado farmacéutico. Esto fue anunciado por la compañía Lannet, quienes además explicaron que su producto, llamado “numbrino”, irá dirigido a doctores como un anestésico local para cirugías menores alrededor de las cavidades nasales de los pacientes y no estará disponible en farmacias regulares. 

De acuerdo a un anuncio hecho por Lannet, su nueva cocaína pasó dos pruebas de fase III, los cuales fueron experimentos aleatorios doble ciego. 

Según el CEO de la compañía, Tim Crew, este logro representa un hito en los 70 años de historia de la compañía. “Creemos que este producto es una excelente opción para los usos indicados. Esperamos lanzarlo a la brevedad”:

Y si bien este vía de administración para la sustancia es novedosa, los usos medicinales no lo son. De hecho, a diferencia del cannabis, en estados unidos la cocaína está clasificada bajo la categoría II, lo cual significa que es reconocido su potencial medicinal. 

Otras sustancias de las cuales se han desarrollado en spray nasal como vía de administración son la ketamina y la psilocibina, ambas con potencial probado para tratar la depresión y otros problemas de salud mental. 

Con información de merryjane.com/