Siete de cada diez jóvenes en Yucatán consumen mariguana, por encima del tabaco y el alcohol con proporción de 6.6 y 5.9 respectivamente, reveló el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, Víctor Roa Muñoz.
El especialista planteó que la drogadicción es un problema de salud física y mental de causa multifactorial, por lo que es preciso, dijo, trabajar en la prevención.
El titular del CIJ advirtió que el CIJ trabaja en la difusión de información y atención preventiva.
Roa Muñoz anunció que el CIJ trabajará mejor con la campaña de información sobre los riesgos y consecuencias del consumo de marihuana.
Además manifestó su preocupación ante las diversas expresiones a favor de la legalización y despenalización para uso recreativo.
Otro tipo de consumo detectado son los de cocaína y el crack, en un 14.2 por ciento de los casos, en tanto que los consumidores de benzodiacepinas representan el 12.5 por ciento y los inhalantes afectan al 7.4 por ciento, aunque también se detectó que el 1.1 por ciento consumen metanfetaminas.
Reveló haber detectado inicio de consumo de tabaco en niños desde los nueve años (1.7 por ciento de los casos), en tanto que la edad de mayor prevalencia es de los 10 a los 19 años de edad (66.2 por ciento).
En cuanto al consumo de alcohol, se han detectado niños de nueve años en un 1.7 por ciento y de 10 a 19 años de edad en 59.3 por ciento de los casos.
Los datos fueron obtenidos de un total de mil 500 personas atendidas durante 2017 por el CIJ Mérida, de las cuales unas 700 son usuarios de drogas y 800 los parientes de aquéllos, a quienes se les brindó atención integral con un 65 por ciento de egresos efectivos.
Con información de Por Esto