El laboratorio británico, GABA Labs, ha creado una cerveza sin alcohol que reproduce los efectos de la embriaguez (como la desinhibición social y la relajación), sin los efectos negativos del consumo de alcohol. La bebida, llamada 'GABYR', está diseñada para actuar específicamente sobre el neurotransmisor GABA (gamma-aminobutírico), el cual es responsable de la mayoría de los efectos que la gente busca en una bebida alcohólica.

El neurocientífico David Nutt, líder del proyecto, explica que la fórmula de esta nueva cerveza evita interactuar con otros neurotransmisores asociados a la ira, la agresión, la adicción, la abstinencia o la resaca. “En unos cinco o diez minutos la bebida llega a tu cerebro, que es lo que la gente quiere”, afirma Nutt, y sus efectos se estabilizan sin importar cuánto se consuma. Los efectos son temporales, desapareciendo en aproximadamente 20 o 30 minutos, y no dejan resaca.

A pesar de sus efectos, David Nutt aclara que la bebida “no emborracha" al punto de causar comportamientos irresponsables. Además, advierte que, aunque no daría positivo en un alcoholímetro, se debe evitar conducir si se está bajo sus efectos relajantes.

La creación de esta bebida responde a una tendencia creciente, especialmente entre los jóvenes, de reducir el consumo de alcohol por motivos de salud. Según el artículo de EFE las ventas de bebidas alcohólicas han disminuido en el Reino Unido, mientras que las de bebidas con bajo o nulo contenido de alcohol han aumentado. Nutt concluye que el nuevo paradigma social valora la moderación y el cuidado del cuerpo.