Activistas e investigadores se reunieron para discutir los distintos aspectos de la discriminación que sufren los usuarios de drogas, y la dificultad que esto implica cuando se presenta un consumo problemático. Esto, en el marco de la campaña global, #ApoyeNoCastigue, la cual promueve un cambio de enfoque en torno a las políticas de drogas.

Foto: Cannabináticos

Entre los temas específicos, se abordó el estigma en la propaganda y los medios de comunicación, los obstáculos que se presentan en las poblaciones callejeras, la criminalización de los usuarios (en particular los jóvenes) y los estragos de las políticas prohibicionistas, y los prejuicios en torno al cannabis medicinal.

También, se hizo énfasis en implementar otro tipo de estrategias que no dependen de la abstinencia total, y que en lugar, se enfocan en reducir los riesgos y daños asociados al uso de sustancias.

“No podemos exigir a una persona que, de la noche a la mañana, deje de consumir una droga que le provoca problemas, como el crack. Bueno fuera que hubiera a la mano este tipo de terapias, que sabemos por evidencia científica, sí funciona” dijo Rubén Diazconti, uno de los ponentes y quien ha trabajado de cerca con consumidores.

El evento, llevado a cabo en Clínica Especializada Condesa, fue convocado por la asociación Estudiantes por Una Política Sensata de Drogas México.
#ApoyeNoCastigue es una campaña global que se celebra cada año el 26 de junio, misma fecha en que se conmemora el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas”.