Los días 30 y 31 de mayo se dieron cita empresarios, médicos, activistas, emprendedores y demás gente de la industria cannábica global en el Centro Fox. Esto, ante la creciente posibilidad de una regulación de la marihuana y la tentadora apertura de un mercado calculado en 6 mil millones de pesos en el país.

Por un lado, las conferencias en voz de los especialistas abarcaron temas como los procesos de regulación, investigaciones científicas, propiedades médicas, y experiencias internacionales. También hubo espacio para discutir la relación entre el prohibicionismo y la violencia que aqueja a la nación.

Mientras, en la zona expo se pudo convivir con marcas y empresas con productos de tan diversa aplicación como la medicinal, cosmética, terapia canina, suplementos deportivos y parafernalia para el uso personal. También estaban las dirigidas al sector industrial como las de análisis químico, servicios de consultoría y un stand de COFEPRIS dedicado a brindar consultas en torno a permisos y autorizaciones.

De igual manera, hubo oportunidad de convivir con personalidades como el experto horticultor Jorge Cervantes, la queen pot Cheryl Shuman, el activista americano Ethan Nadelman, y uno de los únicos mexicanos que puede cultivar y consumir marihuana con fines personales de manera legal, Juan Franciso Torres Landa.

Así, a pesar de que ninguno de los candidatos presidenciales haya declarado su posición respecto al tema, el mercado y sus intereses comienzan a alinear lo que pinta ser una industria de nivel global y con capacidad de generar jugosas ganancias. Por nuestra parte, queda exigir que los usuarios no se vean menoscabados en medio de los negocios, y que se haga lo posible para garantizar el derecho a la salud y al libre desarrollo de la personalidad.