Carlos Cervantes organizador de Cannafest -evento reciente que se llevó a cabo en Guadalajara-, platicó para La Dosis, acerca del primer simposio latinoamericano de cannabis medicinal para profesionales de la salud, que se será el 2 y 3 de junio del año en curso en la misma ciudad.

“Ahora que se viene el debate más enserio en México de cannabis medicinal, con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que se discutió en el Senado, y con los diputados, y ahora regresa al ejecutivo para implementar reglamentación, y en donde también se reconoce el sistema endocannabinoide, estamos pues ante el inicio de la aceptación de la cannabis, y con ello que se vayan quitando los tabúes y estigmas, y que se le dé el reconocimiento tal cual, científico, con lo bueno y lo malo”.

 Cervantes enfatiza que es un momento ideal para México y los mexicanos, ya que con la experiencia de algunos estados de Estados Unidos, en donde en un principio de la legalización se tuvo la disponibilidad del cannabis, cuenta, que los médicos estaban desinformados al respecto. Es por eso que en esta ocasión más de 20 expositores nacionales e internacionales especialistas en el tema se darán cita en nuestro país, durante dos días de conferencias.

 “Me emociona mucho que va estar presente Mara Gordon, fundadora de Aunt Zelda’s, ha hecho investigaciones con cannabis, se especializa en desarrollo de tratamientos protocolarios, utilizando formulas cannábicas de un grado biofarmaceutico, para pacientes con condiciones graves y ella viene a platicar sobre lo que ha visto en sus años de trabajo, también estará la participación del médico militar retirado el doctor Kevin F. Smith, egresado de la universidad de Yale, en medicina ocupacional y preventiva,  y quien ha servido como teniente coronel en el ejército de EE.UU, él tiene un amplio conocimiento de tratamientos con cannabinoides”.

“Otro emocionante ponente es el doctor Michael Dor, él es director médico en el ministerio de asuntos exteriores y asesor médico de la unidad de cannabis medicinal para el ministerios de salud de Israel, él ha participado en la implementación de reglamentaciones al respecto en su país; Israel es un país que ahora está produciendo tecnología para el proceso, síntesis de las diferentes fórmulas que se pueden hacer. Aquí en México se abren protocolos de investigación y es bueno ver como otros países  se han estado organizando con sus protocolos de investigación, ya que aquí la legislación nos debe permitir los fitofármacos, antes de que sean fármacos, como medicamento nacional, cosa que va a tardar años, es por eso que tenemos esa área gris, y es un justo momento en que éstas personas vengan y nos hablen un poco de sus trabajos, que son lo que están moldeando la reglamentación alrededor del mundo”.

El organizador explica, que no sólo se hablará de cannabis medicinal sino también de cáñamo industrial, y extiende la invitación a este primer simposio a todo los interesados y no sólo a profesionales de la salud, invita a que miren el programa y asistan a la conferencia que les llame la atención ya sea como paciente o familiar de paciente.

“Esto es para beneficiar, estamos luchando contra la desinformación, contra los tabús, cannabis medicinal no significa darle de fumar a los niños, nos queda mucho estigma y más en las personas mayores, pero todo esto conforme vaya avanzando se irá promoviendo y que México pueda iniciar una industria cannábica local siempre viendo por los usuarios, el autocultivo es clave en esto para las personas que no puedan costear”.

El evento tendrá lugar en el hotel Fiesta Americana de Guadalajara y se otorgará material a los asistentes. Cannafest Guadalajara, la Asociación Médica de Jalisco, Concentrate consultoría cannábica y Pasos Adelante Invitan.