Iniciativas sobre Cannabis para la constitución la ciudad de México, fueron presentadas en el foro ciudadano constituyente.

Como parte de la agenda de la Constitución de la ciudad de México, ciudadanos fueron convocados a enviar propuestas a la asamblea constituyente, y en esta ocasión propusieron la inclusión de reformas en la constitución de la ciudad de México; que van conforme lo sucedido hace un año, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se reconoció el derecho al libre desarrollo de la personalidad al otorgar un amparo a cuatro personas para cultivar, poseer, transportar y consumir marihuana, con este hecho se da pie a una política de drogas basada en derechos. 

La mesa de diálogo la conformaron Mariana Sevilla del Movimiento Cannábico Mexicano, el diputado Alejandro Chanona de Movimiento Ciudadano, Jorge Herrera representante del colectivo jóvenes constituyentes de la ciudad de México, Carlos Zamudio director de la Biblioteca Cannábica, y editor del periódico La Dosis, la diputada Esthela Damían de Movimiento Ciudadano y Margarita Garfias de la Asociación Bienvenido a Holanda.

Las propuestas ciudadanas fueron:

Con fundamento en el artículo 22, numeral 2 y en el artículo 25, numeral 4 del Reglamento Para el Gobierno Interior de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, así como en la Convocatoria a la Ciudadanía emitida el pasado 6 de octubre por la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para presentar propuestas sobre el contenido del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, los ciudadanos: Leopoldo Rivera Rivera, Jorge Hernández Tinajero, Julio César Zenil Cruz, Carlos Alberto Zamudio Angles, Ricardo Berthold Sala Alisch.

Ponemos a consideración de la H. Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la siguiente propuesta en materia de cannabis para uso personal, de conformidad con los siguientes:

 

Argumentos

En nuestra experiencia como usuarios y habitantes de la Ciudad de México, hemos tenido que ocultar nuestro uso de cannabis debido, por un lado, a la criminalización del uso que ocasiona abusos de autoridad por parte de las fuerzas policiacas y, por otro, a la discriminación y estigmatización de que son objetos las y los usuarios de cannabis y de otras sustancias psicoactivas.

Debido a esta discriminación y estigmatización, se nos limitan los siguientes derechos: derecho al libre desarrollo de la personalidad, derecho a la salud salud, incluyendo la salud mental, derecho al trabajo, derecho de reunión y libertad de tránsito.
 

La interpretación errónea de la ley ocasiona que se realicen cateos en nuestras personas, documentos o posesiones sin mandato escrito de la autoridad competente. Las autoridades, en lugar de perseguir delitos con víctimas, prefieren perseguir usuarios que, en su gran mayoría, son ciudadanos pacíficos que trabajan o estudian y son respetuosos de la ley, salvo por que la ley los obliga a entrar en una zona gris donde el consumo no está prohibido pero la adquisición y portación del cannabis están castigadas, así como el cultivo, cuyas penas son extremadamente severas.

Desde 2001 se han realizado reuniones masivas de personas usuarias de cannabis y nunca se han presentado incidentes violentos o de desorden público que permitan suponer que el consumo de cannabis representa un peligro real inmediato para el individuo o para la sociedad en su conjunto. 

Bajo el actual marco jurídico, las y los usuarios de cannabis nos vemos obligados a recurrir al mercado negro para obtener el cannabis, con altos riesgos para nuestra salud e integridad, pues las sustancias así obtenidas no están libres de contener adulterantes de distinta índole. Mientras que los espacios donde ese mercado tiene lugar también son empleados para el comercio de otras mercancías ilegales y quienes lo detentan están dispuestos a emplear la violencia para mantener los beneficios así obtenidos.
 

Países como Estados Unidos, Canadá y Uruguay, entre otros, ya tienen una legislación integral y diferenciada de Cannabis con experiencias exitosas y nuestro país puede guiarse con esas experiencias para el desarrollo de una política propia en la instrumentación de una regulación integral que permita el cultivo, la producción y comercialización del Cannabis para distintos usos.

 

Es indispensable una regulación que nos permita cultivar la planta para uso personal y que tengamos la oportunidad de producir en casa, aceites, ungüentos, tinturas, y demás preparaciones caseras, como se ha manejado desde siempre, dentro de nuestra

herbolaria tradicional para los fines que, como ciudadanos libres y soberanos, decidamos. Todo esto con apego a Derecho y ejerciendo nuestro derecho al libre desarrollo de la personalidad.

 

Por estas razones proponemos:

• Reconocer el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho de alterar la conciencia

• Privilegiar un enfoque de salud pública por medio de la implementación de programas y políticas de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

• Despenalizar la posesión, el consumo y cultivo para uso personal del cannabis

 

Y ponemos a consideración de la Asamblea Constituyente, la siguiente

 

Propuesta de Reforma al Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México:

 

Se propone reformar los ARTÍCULOS 4 y 14 del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México para quedar como sigue :

 

Artículo 4
De los principios fundamentales

La Ciudad de México asume como principios fundamentales: el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la libre determinación, el respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social de derechos, la construcción de ciudadanía, el dialogo social, la promoción de una cultura de paz y no violencia, el fomento al desarrollo económico sostenible y solidario con visión metropolitana, la distribución equitativa del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario, la igualdad sustantiva, la inclusión, la equidad y la no discriminación, la preservación del medio ambiente y el patrimonio, el

derecho a la salud y a recibir el mejor tratamiento, así como la función social de la ciudad.

 

Artículo 14.- Ciudad Solidaria

A - E .- (…)

F. Derecho al más alto nivel de salud

1 . Toda persona tiene derecho al más alto nivel de salud física y mental, incluyendo la atención psicoterapéutica y psiquiátrica, así como al acceso a tratamientos y servicios de salud de calidad. A nadie le será negada la atención médica de urgencia .

2. (…)

3. Las autoridades de la Ciudad de México asegurarán progresivamente :

a).- d).- (…)

4. – 6.- (…)

7. En la Ciudad de México no se sancionará en forma alguna el cultivo y el consumo de la cannabis psicoactiva y cannabis no psicoactiva, excepto en caso de peligro o daño a derechos de las demás personas, conforme a los límites que fije la ley. Se promoverá su uso terapéutico, medicinal, investigación científica y se otorgará protección a los derechos en el caso de el uso personal de cannabis, para el que se contemplarán medidas para la reducción de riesgos y daños.

8. En la Ciudad de México se designarán espacios seguros de consumo al aire libre, sean de carácter privado o público que permitan la convivencia de las personas usuarias de cannabis.

G.- I.- (…)

Y de acuerdo a las propuestas presentadas en la Asamblea Constituyente por los diputados Esthela Damián y Alejandro Chanona de la facción parlamentaria de Movimiento Ciudadano que aseguran “van a pelear con la comisión correspondiente el tema de la reforma al artículo 14”.

En base a los siguientes puntos que han sido expuestos:

  1. Que se reitere que la ciudad reconoce el derecho humano a la autonomía personal y al libre desarrollo de la personalidad (no sanción en el consumo de cannabis y de conformidad por lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de S.M.A.R.T.)
  2. Que se utilice una política de reducción de riesgos y daños, en el consumo de drogas ilícitas, con el objetivo de disminuir los efectos negativos del uso de las drogas y poner en marcha programas de prevención con la finalidad de atender el problema de las adicciones desde la perspectiva de la salud pública y no desde la lógica criminal 
  3. Promover la investigación científica de la Cannabis, para su uso con fines médicos y terapéuticos como lo establece la ley general de Salud
  4. Permitir el uso de la Cannabis para uso médico bajo estricto control y vigilancia de especialistas garantizando el derecho humano a la salud y a la toma de decisiones libres e informadas sobre los tratamientos.

Con referencia a los diputados, expresan que a pesar de que existan constituyentes, que estén renuentes a las propuestas, se piensa que por parte de lo que les concierne ellos pueden establecer las reformas a favor de las expectativas.

Mientras al senado de la república

Margarita Garfias, perteneciente a la organización Bienvenido a Holanda en este tema juntos con más personas que buscan el cannabis terapéutico para tratar enfermedades de sus familiares, expresa que presentarán una carta al senado dirigido a la comisión de salud con motivo del dictamen presentado en el periodo extraordinario pasado, en donde expresan en su escrito “Por qué no quitamos el dedo del renglón”:

1.- El dictamen que la comisión de salud emitió en el periodo extraordinario pasado sólo beneficia a una “farmacéutica”, cuando ya hay más medicamentos a nivel internacional, para condiciones específicas, a base de cannabinoides (Epidiolex, Sativex, Marinol, y Cesamet) de diferentes farmacéuticas.

        2.- No considera el uso TERAPÉUTICO ( lo que nosotros usamos es aceite de Hemp o Cáñamo,         que se considera un suplemento alimenticio) por lo que este dictamen condena a nuestros niños y    por consecuencia, a nuestras familias, ya que no se reconoce, ni se clasifica al Cáñamo como "Cánnabis no psicoactiva", tal y como lo hacen las regulaciones internacionales.

3.- Todavía nadie establece una regulación que permita cultivar la planta para uso personal (cannabis NO psicoactiva y PSICOACTIVA) para que se tenga la oportunidad de preparar en casa, aceites, ungüentos, tinturas, y demás preparaciones caseras, como se ha manejado desde siempre, dentro de nuestra herbolaria tradicional, como Madres de familia, no queremos hacer esto, en un marco que atente a la legalidad, sino apegadas a Derecho (En este sentido, cabe resaltar la legislación que existe en países como Chile y Colombia en dónde se autoriza hasta un determinado número de plantas, por persona, para uso personal).

4.- Si bien nuestra ley nos otorga la posesión y consumo de hasta 5 grs, de la planta, queremos tener la certeza de la procedencia de esos 5grs, y no recurrir, ni al contrabando, ni a narcomenudistas, ni mucho menos, darle mayor poder al narcotráfico.