Aunque los estereotipos pintan al pachecho como alguien flojo y apático, habemos quienes disfrutamos del deporte y la actividad física. Tanto así, que a más de uno se le habrá ocurrido darse unos toques antes de ir al gym o salir a correr. Pero, ¿qué tan conveniente es está práctica? ¿El cannabis mejora o dificulta el ejercicio? Aquí revisamos algunos puntos a tomar antes de hacer pesas a las 4:20.
Escoge una cepa
En primer lugar, cabe recordar que no toda la mota es igual, y a todos nos pega diferente. Por ello, conviene utilizar cepas de marihuana cuyos efectos en nuestro cuerpo conozcamos y podamos predecir. De poco serviría una índica por la que te de la pálida mientras levantas una barra de veinte kilos; o una sativa que aumente tu presión sanguínea más allá de lo deseado.
El método de consumo
La forma más común de consumir cannabis es fumando, lo cual no empata mucho con la idea de hacer ejercicio. Esto, porque todo producto de combustión produce residuos que bloquean las vías respiratorias, limitando la cantidad de oxígeno disponible para tus músculos.
Los comestibles tampoco parecen buena opción, pues los efectos se perciben más intensos y con mayor duración, además de que definir una dosis no es tan sencillo ni preciso. Entonces, lo más conveniente es la vaporización, pues no sólo es el método más saludable, sino que el control de la temperatura te permite seleccionar los cannabinoides que necesitas, con lo que podrás escoger los efectos que más te convengan.
¿Antes, durante o después?
El cannabis tiene aplicaciones en varias etapas de la actividad física. Antes, puede despejar la mente o aumentar la concentración. Esto es atractivo para quienes el ejercicio es una actividad casi-terapéutica o un descanso de sus actividades cotidianas.
Mientras, el consumo durante no es muy recomendable, en especial si la actividad requiere de atención y destreza para evitar accidentes. En cambio, los efectos dilatadores y desinflamatorios de algunas cepas han llamado la atención de los atletas de alto rendimiento, pues ellos realizan esfuerzos con los que agotan al extremo sus tejidos musculares.
Cabe mencionar que cada vez son más frecuentes los productos industriales dirigidos a deportistas. Estos, suelen ser aceites o tinturas, los cuales buscan aprovechar todos estos beneficios sin desencadenar los efectos psicodélicos.