La administración del presidente Trump nos está ofreciendo una entrega más de su endurecimiento a las leyes federales respecto a las leyes locales, mostrando su clara oposición a las tendencias sobre los mercados regulados de cannabis que están en un proceso de maduración en la unión americana. El 4 de enero de 2018 apenas unos días después de la la entrada en vigor de la venta regulada de cannabis para fines recreativos en California resultado de la propuesta 64, el Fiscal General Jeff Sessions mandó un memorando a todos los Fiscales de los estados estableciendo las nuevas directrices que se deberán seguir respecto a la persecución de la mariguana. El memorando titulado “Marijuana Enforcement” se enfocará en continuar con la aplicación de las leyes federales y perseguir los “crímenes  a la comunidad”.

Desde su llegada a la oficina del Departamento de Justicia se pronosticaba un fuerte componente de represión y regreso a la prohibición estilo “guerra contra las drogas” de Nixon y las “drogas como enemigo interno”, y con el retorno de esta retórica política, se ha creado una incertidumbre y caos en los mercados de cannabis, el cual según algunas estimaciones calculan que las ganancias para este final de 2018 oscilarían por los 11 mil millones de dólares.

A pesar de estas directrices hay algunos empresarios que se sienten seguros de que la tendencia de legalización es a largo plazo, pues la regulación de la venta y producción de cannabis es algo inevitable y ven la medida del Departamento de Justicia como una “politización” del tema de la cannabis. Pero ¿Cuáles son los alcances de esta nueva disposición? ¿Por que perseguir federalmente algo que ya se había instruido no perseguir? Veamos el contexto. La primera respuesta aún no la sabemos, pero supondremos que las redadas a dispensarios por parte del FBI no pararán en California. Y la segunda es inscribir que la regulación de la cannabis es parte de una negociación política y presa de ser politizada.

Y vaya que han cambiado los tiempos. Hace algunos años en 2012 para ser precisos, el multimillonario y filántropo Richard Branson durante una cena de Estado en la Casa Blanca preguntó al ex-presidente Barack Obama: ¿Si había un “spliff”?, a lo que Obama contestó que -no, pero la anécdota pasó a la historia como un símbolo de que la cannabis había llegado para quedarse en la capital de la unión americana como en la entonces política de flexibilización de la persecución de la cannabis durante la administración. Algo que ya ni de chiste es imaginable que suceda en la Casa Blanca.

Unos meses después del anecdótico evento el entonces Fiscal General Eric Holder hizo público un memorando conocido como el “Cole Memo” firmado por el Fiscal General Adjunto James Cole, en el que instruyó a todos los fiscales de los estados a respetar las decisiones estatales de Washington y Colorado para regular mariguana y concentrarse en: prevenir la venta a menores, prevenir que las ganancias por las ventas de mariguana llegaran a las empresas criminales, pandillas y carteles, prevenir la violencia y el uso de armas de fuego en el cultivo y distribución entre otras disposiciones. Lo que el documento derogado Guiadance Regarding Marijuana Enforcement aportó a las leyes de cannabis fue en tres sentidos: El primero, dar certidumbre a los empresarios de la cannabis y el segundo a los Estados que habían votado mediante plebiscito la regulación de la cannabis; y tercero poder tener la seguridad de que a pesar de que pudieran existir contradicciones entre las leyes locales y federales se respetaría la decisión de los ciudadanos respecto a sus leyes locales. Con ya varios años de trayectoria de regulación, algunos Estados de la unión americana habían logrado tener un desarrollo más o menos estable, con estas nuevas disposiciones supongo que seguirá consolidándose un modelo de negocio de venta y producción masiva de cannabis y que la tendencia de legalización estatal seguirá aún y a pesar de las nuevas medias instruidas por el gobierno de Donald Trump.

 

Con información de: U.S. Department of Justice

Leafly:

https://www.leafly.com/news/cannabis-101/what-is-the-cole-memo

Business Insider:

http://www.businessinsider.com/richard-branson-went-to-the-fancy-white-house-dinner-and-asked-obama-for-weed-2012-3

Y Washington Post:

https://www.washingtonpost.com/blogs/plum-line/wp/2018/01/05/why-jeff-sessions-marijuana-crackdown-is-going-to-make-legalization-more-likely/?utm_term=.554be495ec69