* “Acto de demagogia legislativa”: JHT

* “Mientras no se haga a nivel federal no nos resuelve nada a los usuarios”: AMEM

El sábado 7 de enero, la Asamblea constituyente incorporó el uso de marihuana medicinal en la Constitución Política de la Ciudad de México: “A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”, establece el inciso D, Derecho a la Salud, del artículo 9 (Ciudad Solidaria).

Sin embargo, aclaran los asambleístas, la legislación sólo será válida hasta que se emita una regulación a nivel federal.

Entonces ¿Cómo se benefician los usuarios de cannabis con esta incorporación en la Constitución de la CDMX?

José Manuel García Vallejo, integrante de la fundación Autocultivo Medicinal en México (AMEM) y usuario de cannabis terapéutico desde hace dos años, opina que la propuesta de la asamblea constituyente sólo sirve como antecedente para el futuro, “mientras no se haga a nivel federal no nos resuelve nada a los usuarios”.

Jorge Hernández Tinajero, politólogo experto en drogas concuerda con la opinión del paciente, y expresa que: “Hasta ahora no beneficia en nada a usuarios, aunque simbólicamente tener cannabis en la constitución, podría decirse, es algo positivo, pues sería el fin de la prohibición absoluta. Ya se podría hablar del tema sin poner un preconcepto de por medio, pero la mención específica de cannabis en la constitución de la ciudad de México no tiene sentido, es un acto de demagogia legislativa”.

Además explica que: “la Constitución debe plasmar ideales básicos y no específicos; en este caso debería garantizar el hecho de que adultos en plenos derechos, y sin afectar a terceros, tengan derecho a consumir drogas. Y, posteriormente, la ley debe especificar, reglamentar y determinar la manera en que sucederán las cosas, además de citar las responsabilidades de los ciudadanos y del Estado con respecto a eso”.  

¿Qué sigue después de la incorporación de la marihuana medicinal y terapéutica en la Constitución de la ciudad de México?

Hernández Tinajero señala que lo aprobado por la Cámara de senadores se discutirá en la Cámara de diputados, “hay probabilidades de que la discusión pueda ser aplazada con excusa de cambios, pero para que la ‘nueva regulación’ tenga un impacto social, además de la importación de cannabis medicinal, la cámara de diputados tendría que subsanar los huecos dejados por el Senado, que sería la descriminalización del consumo sin fines médicos y la regulación de cultivo sin fines de comercio y, con esto, garantizar la autonomía personal y el libre desarrollo de la personalidad” finalizó.

En ese sentido el representante de AMEM cuenta que impulsarán el cannabis medicinal y terapéutico en la Cámara de diputados, ya que los aceites artesanales, el auto cultivo y el aceite importado de los Estados Unidos entran en el aspecto terapéutico, y si no pasa en la propuesta se quedarían igual que ahora, con el acceso restringido.

“Cabe destacar que la adición en la Constitución de Ciudad de México nos ayudaría más que lo aprobado en el Senado de la República, ya que en la Constitución se toca el tema terapéutico y en el senado no, la desventaja es la cuestión a nivel federal. Pero si nuestros representantes no hacen la tarea como debe ser y la gente sigue muriendo cuando tendrían esperanza con tratamientos a base de cannabis, pues es hora de ponerse a plantar y no recurrir al narco, que cada quien siembre y haga valer su derecho. Si el cannabis es la medicina que necesitas hay que seguir peleando por ello y el cultivo es la solución”, enfatizó García Vallejo.