Los terpenos son las moléculas medicinales que se encuentran en la cannabis (y en miles de otras plantas) que producen un aroma intenso. Originalmente se pensaba que sólo era para proporcionar estimulación olfatoria, pero la investigación moderna ha demostrado que estos componentes químicos ofrecen beneficio médico como los cannabinoides principales encontrados en la cannabis,el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD).

Canfeno: Aroma + eficacia médica


Los terpenos de cannabis se dividen en dos grandes categorías, mayor y menor. El grupo principal se compone de los ejemplos más comunes, incluyendo el mirceno, el pineno, el limoneno, y el linalol. Todos estos terpenos principales se han encontrado útiles para combatir el cáncer y reducir la inflamación sistémica.

Uno de los más importantes entre de los más de 150 terpenos menores que pueden aparecer en el cannabis es el canfeno. Este terpeno transmite el aroma de las agujas del abeto y los bosques húmedos, dando a menudo una percepción de tierra almizclada (que se puede confundir fácilmente con el cannabis terpeno más común, el mirceno).

 Más importante que su aroma es el hecho de que el canfeno -como los terpenos principales- transmite poderosas cualidades medicinales, especialmente para pacientes de perfiles peculiares. Cuando se mezcla con la vitamina C, el canfeno se convierte en un poderoso antioxidante.

También se ha utilizado (a menudo en la medicina tradicional) como un tópico en el tratamiento de infecciones bacterianas y fúngicas, incluyendo enfermedades de la piel como eczema, psoriasis y pie de atleta.

Comercialmente, el canfeno se emplea ampliamente como aditivo alimentario para aromatizar. También se infunde en productos tales como cremas tópicas y en perfumes por la fragancia. A escala industrial, el canfeno se deriva a veces de uno de sus principales primos terpenos, el pineno.

Sin embargo, la característica médica más impresionante de canfeno, es su capacidad para disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Esta capacidad pone de relieve cómo la medicina del cannabis puede actuar como una terapia preventiva en el mantenimiento de la salud y el bienestar.

El estudio de 2011

Un estudio de 2011 publicado en la revista PLOS One demostró una conexión entre el canfeno y la reducción significativa de colesterol y triglicéridos en el suero sanguíneo. El colesterol y los triglicéridos son dos de las principales causas de enfermedades del corazón, incluyendo ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Demostrando la eficacia específica de los terpenos individuales, los investigadores probaron otros terpenos, incluyendo pineno, beta-cariofileno (BCP), linalol y mirceno. Se encontró que ninguno de estos terpenos tenía la capacidad de disminuir el colesterol en la sangre y los triglicéridos como el camfeno. Los investigadores del estudio concluyeron:

Dado el papel crítico que desempeña el control de la hiperlipidemia en las enfermedades cardiovasculares, los resultados de nuestro estudio aportan información sobre el uso del canfeno como un agente hipolipemiante alternativo y merece mayor evaluación.

 

Mejor que los medicamentos

Estudios de este tipo demuestran la eficacia de los componentes individuales de algunas cepas de cannabis y su capacidad para reemplazar los fármacos y tratamientos tradicionales. Esto incluye opiáceos adictivos que se caracterizan por una serie de efectos secundarios negativos 

Por ejemplo, uno de los tratamientos más comunes dados a los pacientes que sufren de colesterol alto es estatinas. Mientras que las estatinas son, en la mayoría de los casos, eficaces en la reducción de los niveles de colesterol, también llevan una lista de efectos secundarios negativos, incluyendo dolor en las articulaciones y debilidad muscular.

Aunque es raro, las estatinas utilizadas con frecuencia para prevenir enfermedades del corazón pueden causar rabdomiolisis, una enfermedad potencialmente mortal que puede causar insuficiencia de los riñones y el hígado. Las estatinas también pueden causar que los pacientes sufran diarrea, calambres y dolores de cabeza.

Aunque se necesita más investigación, los terpenos como el canfeno pueden ser un componente importante de las futuras terapias destinadas a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón en los seres humanos. Dado el hecho de que no transmite características aditivas y cero efectos secundarios negativos, los profesionales médicos están buscando cada vez más soluciones como el terpeno canfeno de lacannabis en el tratamiento de sus pacientes.

 

Con Información de Herb.co