El pasado martes 21 de marzo se inauguró a las 12:00 horas la exposición Cáñamo para todos. El cannabis y sus múltiples usos, que se estará presentando hasta el viernes 24 del mismo mes en el vestíbulo del edificio A, del Congreso de la Unión en el Palacio de San Lázaro; al evento convocaron la LXII Legislatura, el Movimiento Cannábico Mexicano, la organización Bienvenidos a Holanda y el Museo del Cáñamo y la Marihuana, que abrirá sus puertas en abril.

A título de la LXII legislatura habló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Diputado Francisco Martínez Neri, de la bancada del PRD, quien señaló la responsabilidad que tiene la Cámara de Diputados sobre la discusión del dictamen aprobado en el Senado de la República en relación a la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de cannabis; enfatizó que existe urgencia por regular los aspectos medicinales de la planta, sin embargo no hizo mención alguna sobre los temas no medicinales.

Por parte del Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) hablaron Aldo Contró y Julio Zenil; el primero señaló que el MCM celebra la realización de esta exposición en el recinto legislativo y exhortó a los diputados a legislar en la materia y no ignorar la tarea que tienen pendiente para garantizar el respeto a los derechos de los usuarios, medicinales o no, pues según lo ha determinado la SCJN, las leyes que prohíben la producción y otras actividades asociadas al consumo de la planta, violan derechos protegidos por la constitución.

Julio Zenil, quien también es organizador del Museo del Cáñamo y la Marihuana, por su parte, habló de la importancia que tiene la regulación del cáñamo debido a su amplia variedad de posibilidades medicinales e industriales que esta planta no psicoactiva representa, y en el mismo sentido señaló diversos ejemplos históricos sobre el uso que se le ha dado (la constitución de EEUU está escrita sobre papel de cáñamo; existe la versión de que el manto de la virgen de Guadalupe está hecho del mismo material; sabemos que el primer carro construido por Henry Ford fue hecho de fibra de cáñamo; etc.).

Margarita Garfias, presidente de Bienvenido a Holanda y parte del MCM, habló de la urgencia que existe por garantizar a los pacientes el acceso a los productos terapéuticos derivados de la cannabis; solicitó a los legisladores que regulen en este tema con la mayor prontitud posible. Junto con la suya, se encontraban otras familias con pacientes que se benefician, o desean verse beneficiados por el uso de dichos productos a base de elementos cannabinoides, hasta ahora solo conseguibles en México si se trata de concentrados puros en CBD.

Cáñamo para todos es una exposición que presenta una amplia variedad de productos elaborados a partir del cáñamo, planta no psicoactiva del género cannabaceae, pues no contiene el cannabinoide THC, responsable de los efectos psicoactivos. Entre otras cosas, hay productos textiles, terapéuticos, bioplásticos, alimentos altos en aceites esenciales y más. La exhibición podrá ser visitada hasta el viernes 24 de marzo; no olvide llevar credencial oficial para poder acceder.

por Aldo Contró.