Los comestibles de marihuana son un vasto mundo de conocimientos y posibilidades. Sin embargo, la mayoría de la gente sólo conoce al “brownie mágico”. Divinorum Cocina Nutracéutica tiene como objetivo ampliar la oferta de cannabis comestible para que la gente pueda disfrutar de sus beneficios a la salud.

Divinorum Cocina Nutracéutica es la división de comestibles de Divinorum Boutique Herbal (DBH). 

“Nos dedicamos al desarrollo y producción de comestibles infusionados con semilla de hemp o cáñamo, y actualmente estamos trabajando en el desarrollo de una línea infusionada con fitocannabinoides”. Ellos explican que se trataría de alimentos nutracéuticos, es decir alimentos con los que se busca “obtener un efecto terapéutico”, y los cuales además deben tener la característica de ser alimentos nutritivos, por ejemplo, para texturizar el mazapán que elaboran con semilla de Hemp, utilizan inulina, “no azúcar glass, que es una azúcar ultra-refinada, malísima, no solo para diabéticos sino para cualquiera en general, si lo vemos desde un enfoque de prevención de la salud”.

¿Cuál es la relación entre los consumidores, la marihuana y su alimentación?

El consumo de alimentos infusionados con cannabis es una de las principales formas en que se consume el cannabis, sobre todo cuando se hace con fines lúdicos o recreativos. En la cultura cannábica todo el mundo tiene en la mente la imagen del brownie cannábico, por ejemplo. Está instalado en el imaginario colectivo de la cultura cannábica. 

Pero existe toda una cultura alrededor de los alimentos cannábicos. Por ejemplo, el bhang lassi, que es una bebida tradicional milenaria de la India, y que actualmente se sigue consumiendo en las celebraciones y culto al dios Shiva. Se trata de un alimento, una bebida hecha a base de yogur. Entonces, el consumo de la planta de cannabis en forma de alimentos es una de las formas de consumo más antiguas.

Actualmente existe todo un movimiento también muy sofisticado, se ha creado toda una especialización alrededor de la gastronomía cannábica, donde se trasciende el brownie, un tema de la exploración de las posibilidades del consumo en los alimentos. Nos hacemos la pregunta ¿a qué le puedo poner cannabis? Pues a todo, prácticamente. Entonces ahí viene la exploración, el ensayo, el error, el descubrimiento y desde luego la gratificación.  

Al usuario cannábico le gusta ir más allá, le gusta explorar, le gustan probar, experimentar, tener nuevas experiencias. Yo creo que es por eso que los alimentos gustan tanto y son una de las formas preferidas de consumo.  

Aunque también hay que tener en cuenta que hay otro elemento, por ejemplo, el profundo significado cultural que tiene la alimentación. En las culturas, la alimentación es un elemento sagrado, si no es que el más sagrado, porque de ella depende la vida. De la misma manera también hay que relacionarse con la planta de cannabis, con mucha responsabilidad, y con mucho respeto, más si involucra la salud de otras personas.

Actualmente también dentro de la cultura cannábica hay una especie de auge por las bebidas cannábicas, especialmente usando el cannabis en forma cruda o ácida. 

¿Cuáles son las posibilidades de experimentar con este tipo de combinaciones?

La semilla de hemp o cáñamo está considerada un superalimento por su rico valor nutricional. Pero también estamos desarrollando una línea de alimentos nutracéuticos, infusionados con fitocannabinoides, tanto THC, que es un potente analgésico y desinflamatorio, como CBD, que funciona con padecimientos que involucran el sistema inmunológico.      

La cocina infusionada con cannabis es una ciencia. Requiere estudio, experimentación, aprendizaje, precisión, más si se trata de un alimento cannábico empleado con fines nutracéuticos. Se debe tener un control preciso de la dosificación, se debe conocer la cantidad exacta de fitocannabinoides que hay en cada gramo de alimento, en cada mililitro, en cada cucharada. La idea es que si tienes un mazapán con tantos miligramos de fitocannabinoides, el usuario pueda decidir tomar un cuarto (1/4) de mazapán infusionado con CBD o THC, etc., cada 12 horas, o 1/4 cada tercer día, por ejemplo.

Lo que tenemos ahora es una tienda física donde es posible adquirir principalmente nuestros productos infusionados con semilla de hemp o cáñamo, ya que es lo que hasta ahora permite la ley, pero estamos a la espera de que se dé la regulación ya por varios senadores para octubre próximo. 

En esta tienda se puede encontrar diversos productos enriquecidos con semilla de hemp: pan con semilla de hemp, mantequilla de cacahuate con hemp, mantequilla de semilla de hemp, que es uno de nuestros producto gourmet.

¿Por qué decidieron incursionar hacia el mundo del cannabis?

Nosotros, como Divinorum Boutique Herbal, trabajamos en el ámbito de la medicina herbolario y tradicional. Yo soy antropólogo y mi compañera es bióloga, doctora por la Universidad Veracruzana, con una amplia trayectoria en el estudio y la investigación de la medicina tradicional. Iniciamos produciendo algunos cosméticos naturales, tinturas y pomadas usando distintas plantas medicinales, usando árnica, romero, caléndula, etc. 

Hasta que un día cayó en nuestras manos una planta de cannabis, que tenía un compañero agroecólogo, que regresaría a su país, y no la podía llevar con él en avión. Con esa planta hicimos unas pomadas. Entonces comenzamos a investigar el tema sobre las propiedades terapéuticas del cannabis, hasta llegar a las propiedades de la semilla del cáñamo. 

Tenemos ya una línea de productos, que no requieren de ningún permiso especial para su comercialización, pues para la semilla de cáñamo no hay ninguna restricción: elaboramos pan con semilla de cáñamo, mantequilla de cacahuate con semilla de cáñamo, mazapán con semilla de cáñamo, tortillas con semilla de cáñamo. 

Un restaurante y sus pacientes

También estamos abriendo Bhang Lassi, un restaurante por el momento solo con servicio a domicilio y servicio de catering.       

Uno de los platillos que compondrán el menú será un pipián elaborado también con semilla de cáñamo, y eventualmente, una vez que exista ya la regulación, estaremos ofreciendo empipianadas con pipián con semilla de cáñamo, y tortilla con fitocannabinoides, o chilaquiles hechos con tortilla con semillas de cáñamo y fitocannabinoides.

Pesto Cannábico

Una ventaja es el carácter nutracéutico de los comestibles y alimentos que desarrollamos. La idea es que el paciente pueda integrar los cannabinoides en su dieta. Así no tiene que preocuparse de recordar tomar sus gotas o sus cápsulas antes o después de sus alimentos, cuando coma, ahí estará administrando su dosis de fitocannabinoides. 

En este sentido estamos desarrollando productos novedosos, y creo que eso nos hará competitivos en el mercado una vez que se abra. Para nosotros la innovación es lo más importante, no quisimos replicar simplemente el típico brownie, las gomitas, quisimos ir más allá, recuperar el valor de la cocina mexicana tradicional y darle el valor añadido de la semilla del cáñamo y del cannabis terapéutico. Aunque como restaurante no nos limitamos a la cocina mexicana, también incursionamos en la cocina oriental, tenemos sushi con cannabis, pizza con cannabis.   

Algunas cualidades del hemp como alimento son:

La gran cantidad de proteínas y ácidos grasos que aporta. Además es hipoalergénico, la probabilidad de que tengas una reacción alérgica es realmente muy baja, esto la convierte en un excelente sustituto de muchas alimentos como cacahuates, nueces, pescado, leche, que si son alergénicos para algunas personas. 

Las personas alérgicas al cacahuate por ejemplo, pueden comer sin problemas nuestra mantequilla de semilla de cáñamo. Si no puede ni tomar leche de soya, sí podrán tomar leche de semilla de cáñamo.  

¿Qué hay en su menú? 

En el menú que manejamos destacan platillos de la comida tradicional mexicana, en los que se emplean semillas y tortillas. Hemos desarrollado un pipían con la semilla de calabaza y semilla de cáñamo. Después con este pipián preparamos tamales o empipianadas, por ejemplo. Y bueno, ya al haber desarrollado una tortilla cannábica, elaboramos todos los platillos a base de tortilla: enfrijoladas, chilaquiles, totopos, etc. O simplemente preparamos cualquier platillo mexicano pero lo podrás acompañar con tortillas cannábicas. 

Pero no nos limitamos a la comida mexicana, también tenemos comida oriental, comida italiana. También manejamos unas crepas con semilla de hemp, y también tenemos las crepas psicoactivas, que en broma hemos bautizado como las “crepachecas”.    

El nombre que recibe nuestro restaurante proviene de una bebida tradicional de la India, elaborado a base de yogur y cannabis, el bhang lassi, que también es una de las especialidades de la casa.   

Estamos esperando la regulación para tener un servicio convencional abierto al público con un servicio a la carta donde los usuarios puedan disfrutar de sus platillos favoritos aderezados con distintos ingredientes, salsas, guee, aceites, infusionados con cannabis.    

Difundir la palabra (y el platillo)

También damos talleres de cocina cannábica, (además de talleres de cultivo y extracciones para uso terapéutico) en los que nos hemos dado cuenta que hay una apertura de parte de la sociedad al tema de cannabis. No sólo consumidores o universitarios están familiarizados con el cannabis y sus propiedades terapéuticas, muchas amas de casa, personas de la tercera edad, personas con los perfiles socioeconómicos y culturales más disímiles están al tanto del cannabis, de sus propiedades, y están dispuestos a usarlo. El internet ha contribuido mucho a que exista esta apertura, aunque desde luego también hay sectores conservadores, pero conforme se vaya dando la regulación cada vez habrá más quienes vayan aceptando el uso de la planta del cannabis. 

¿Tienen algún producto  que les gustaría destacar? ¿Por qué?

Definitivamente nuestro producto estrella son las tortillas cannábicas, enriquecidas adicionadas con semilla de cáñamo y fitocannabinoides. Teniendo las tortillas puedes crear todos los platillos que se pueden hacer con tortilla, pero cannábicos: enchiladas, chilaquiles, tacos, totopos, etc. no hay límites, 

La verdad es que desarrollar la tortilla para nosotros fue algo muy significativo. Para México el maíz, la tortilla es algo sagrado, se encuentra en la mitología prehispánica, es lo que sostiene la vida. El maíz tiene múltiples propiedades nutricionales, entonces lo que nosotros hacemos es agregar al maíz las propiedades nutracéuticas de la planta de cannabis, que también es una planta sagrada. Es el encuentro de dos plantas sagradas milenarias, que juntas conforman un excelente alimento: mientras el maíz nutre el cuerpo, el cannabis nutre el alma. 

Sabemos de una marca en Estados Unidos que está vendiendo tortillas con cannabis psicoactivo, pero en México no existen tortillas como las nuestras, y menos tortillas psicoactivas, es decir, infusionadas con fitocannabinoides. Tampoco hemos visto croquetas para mascotas infusionadas con fitocannabinoides para uso veterinario. Decidimos empezar nosotros.

Manejamos tanto la venta directa al usuario, como al mayoreo para quienes buscan distribuir nuestros productos, principalmente de tortilla, es lo que más tenemos pedidos ahora, podemos surtir pedidos a tiendas naturistas, restaurantes, etc.

También hemos desarrollado croquetas con fitocannabinoides para el tratamiento de mascotas, sobre todo caninas. Es sabido el auge que está cobrando la medicina fitocannabinoide en el ámbito veterinario, pero también es cierto que hasta ahora se limita a proporcionar aceite sublingual para las mascotas. Nosotros estamos introduciendo la idea de las croquetas infusionada. 

¿Cómo acercar estos alimentos a un no-usuario de la planta? 

Bueno, a las personas que no conocen la semilla de cáñamo, es un alimento además de muy nutritivo, con un agradable saber, tenemos una leche de semilla de cáñamo con miel y vainilla, riquísima. Es cuestión de probar y una vez que lo hagan les va a encantar el sabor. 

Por otra parte cuando se consumen alimentos con fitocannabinoides solo hay que ser muy cuidadosos y responsables si no se está acostumbrado. La toxicidad por cannabis no es peligrosa, pero si puede dejar una experiencia desagradable que nos lleve a ya no intentar consumir otra vez. 

La recomendación es iniciar probando dosis bajas. Lo mismo en casa, se debe ser muy responsable, no podemos dejar una mantequilla de cacahuate con cannabis destapada sobre la mesa si sabemos que un niño o incluso una mascota podrían comerla sin darnos cuenta. Solo es cuestión de ser precavidos. 

Facebook : https://www.facebook.com/DivinorumBotiqueHerbal/

https://web.facebook.com/hempinfusedfood/ 

Fotos: Divinorum Boutique Herbal

#EmprendedorCannábico

En nuestra sección de #EmprendedorCannábico buscamos difundir y destacar a quienes se aventuraron a crear su empresa o negocio con miras a formar parte de la industria nacional y contribuir al desarrollo de la comunidad cannábica. 

¿Organizas eventos y talleres?¿Cuentas con una smoke shops, tiendas de cultivo, o fabricas de parafernalia? ¿Tu empresa se relaciona con el mundo del cannabis y sus consuidores? ¡Forma parte de nuestra sección!

Escribe un correlo la ladosisinformativa@gmail.com con el asunto #EmprendedorCannábico para solicitar más información.