El pasado viernes 25, Jaime Bonilla, gobernador de Baja California (Morena), envió una iniciativa al Congreso local para la regulación del uso lúdico y medicinal de la mariguana. Esta iniciativa permitiría la producción, comercialización y consumo, y generaría impuestos, que en parte serían destinados a un programa estatal de reducción de daños y consumo responsable.

El secretario general de gobierno, Amador Rodríguez, dijo:

“El gobernador Bonilla me pidió que hiciera un trabajo para presentar una iniciativa en Baja California para permitir el uso legítimo y legal del cannabis, y aquí la tenemos Nueva ley para el uso medicinal o uso personal para cualquier fin lícito del cannabis para el estado de Baja California.”

Dentro de la propuesta de ley se prevé que su implementación sea regulada a través de la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) y la Comisión Estatal de Vigilancia del Consumo Lícito de la Cannabis, dependencia estatal que sería creada de aprobarse la ley y que dependería de Salud Estatal.

Esta iniciativa de ley plantea que se necesita ser mayor de 18 años para consumir o ser una persona cuyo tratamiento con cannabis sea recetado por un médico, sólo se podrá consumir mariguana en espacios cerrados y la venta deberá ser a una distancia de 1,000 metros de templos, escuelas, hospitales y lugares de concentración masiva. 

Amador,  también mencionó que: 

“Se prohibirá la publicidad de la venta y solo se hará una "referencia menor" en la entrada de los establecimientos de venta. Se va a hacer un padrón de proveedores confiables que va a ser regulado por la Secretaría de Salud a través de dos instituciones, la Cofepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), que va a tener una serie de atribuciones y uno nuevo que le vamos a poner a la Secretaría de Salud para el control del cannabis. De la venta y de la distribución.”

La iniciativa prevé tres tipos de impuestos:

al consumo lúdico o personal;

a la venta de cannabis y productos que lo contengan; y,

a la producción y cultivo para consumo lúdico o personal.

Aún no se da a conocer si la discusión de esta iniciativa se hará en la actual Legislatura o en la siguiente, que inicia el 1º de agosto de 2021.

Sin embargo, es incierta la implementación de una ley local que permite el comercio de mariguana, ya que éste continúa prohibido a nivel federal.

 

Con información de Proceso y La Jornada