Emilio Barriga, auditor especial de gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF),  propuso que a la mariguana se le asigne un impuesto especial cuando se comercialice para su uso lúdico.

Esto durante la reunión virtual del grupo de trabajo para la transición hacendaria de la Cámara de Diputados. 

El auditor, afirmó: 

“Yo creo que también tenemos que empezar a construir toda la discusión fiscal qué hay detrás del tema de la legalización del uso lúdico de la mariguana, con la ventaja adicional que no hay facultad exclusiva de la federación”.

Además, recordó que el gobierno federal tiene la potestad tributaria exclusiva de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y lo hace con gasolinas y tabacos, pero no considera la mariguana. Y señaló que:

“Esa exclusividad fiscal de la federación no existe en materia de la mariguana. Entonces, yo creo que ahí, cuando se legalice el consumo lúdico de mariguana, tenemos una fuente de ingresos potencial, extraordinariamente buena, para las entidades federativas”. 

También comentó que esto puede ser un modelo exitoso, que en Estados Unidos ha funcionado bien. El auditor argumentó al respecto: 

“Rebasó por mucho las expectativas cuando se legalizó la mariguana en California, Colorado, en muchos estados. En México se desperdicia el potencial recaudatorio en materia de predial”, debido a que solo se recaudan 56 mil millones de pesos, el 0.2 por ciento del PIB, y que corresponde más de una tercera parte a la Ciudad de México. Con otros mecanismos tributarios se podrían recaudar 270 mil millones de pesos en materia predial”.

Con esto se esperaría que las entidades federativas del país tuvieran mayores ingresos. 


Con información de El Heraldo y Debate