Foto: Grant Hindsley/Leafly

Las extracciones de cannabis son diversas, complejas, novedosas y antiguas a la vez. En este portal hemos cubierto en el pasado cuestiones básicas sobre estos procesos y ahora compartimos algunos tips y consejos más precisos compartidos por los expertos en la materia que participaron en la pasada Trajinera Cannábica virtual 2020

Las extracciones son los procesos por los cuales es posible tomar las moléculas del cannabis y la resina donde se encuentran y separarlas de la materia vegetal. Estos productos, coloquialmente conocidos como ‘concentrados’ pueden ser usados para varios fines, desde los medicinales y terapéuticos hasta los ‘recreativos’.

El evento comenzó con la participación de la doctora Alison Draisin y Jason Lydy. Ellos advirtieron sobre algo básico, pero fundamental y que merece la pena repetirse: la seguridad es fundamental en tanto al manejo de solventes altamente inflamables como el butano.

Trajinera Cannábica virtual 2020

Por ello se deben remover fuentes de ignición, chispas y calor, lo cual incluye a los porros. Así mismo, Jason explicó que “En mi laboratorio los enchufes se encuentran a 6 pies de altura porque el butano es pesado y llena la habitación de abajo hacia arriba. Elevar las tomas de corriente ayuda”.

Está demás decir que un extracto seguro para uso humano debe ser purgado de todo residuo tóxico con el equipo correcto, como una bomba de vacío.

Sobre los distintos solventes, como el butano, propano, CO2 y etanol, comentaron que cada uno se usa según el fin específico. Por ejemplo el butano es uno de los más comunes junto con el alcohol, pero el CO2 se usa principalmente a gran escala. También comentaron que algunas mezclas personalizadas que combinan butano con propano usan una relación de 70/30 (70% butano y 30 % propano).

Luego, abordaron el tema de las texturas, entre las cuales están: el shatter, budder, wax, sugar o crumble, liveresin, diamantes y salsa de terpenos.

Imagen: thekindpen.b-cdn.net/

Sobre el budder, una textura suave y un poco viscosa, aseguraron que para mantener un perfil terpénico bueno es recomendable mantenerse debajo de los 100°f durante el proceso de purga.

Para el sugar cumble purgar en temperaturas más elevadas. Luego, vertir en un pyrex y dejar al vacío por 24 horas a un décimo de la potencia.

Luego, con el Live Resin, lo mejor es esperar a la maduración precisa de los cogollos. “Si hay demasiados tricomas ambar yo no lo haría” agregó la doctora Alison. Jason recordó que, para que un extracto sea considerado live resin, las flores deben ser congeladas en menos de 12 horas que se cortan de la planta, aunque hay quienes cortan sus flores junto a un camión congelador para introducirlas de inmediato.

Sobre los diamantes y la salsa de terpenos, se explicó que antes de purgar la extracción hay que meterla en un frasco tipo mason jar y dejar reposar junto a hielo seco por 24 horas. Después se debe introducir al horno de purgado, mantener temperaturas bajas y “dejarlo estar” pues la manipulación en exceso puede interferir con la formación de cristales.

Foto: Julia Sumpte/Laefly

Sobre el Wax, comentaron que ha sido una de las texturas menos consistentes desde que se incrementó la popularidad de estos productos. Jason dijo que “a veces la popularidad y la tendencia predomina más que una consistencia clara y recurrente”.

Por último, comentaron sobre el uso de CRC, una nueva práctica en la industria cuyo uso aún no está del todo consensuado. La doctora Alison explicó que si bien esta corrección puede mejorar el aspecto de los concentrados, les deja un rastro que altera el sabor original, por lo cual ella desaprueba. Por su parte, Jason comentó que es una tecnología nueva la cual aún no se ha encontrado el mejor uso posible y que sigue en fase de experimentación.

Puedes ver la transmisión completa aquí.