• AMLO viajará a Colombia para tratar cooperación contra el narcotráfico.
  • Menos del 0.5% de defunciones son por drogas, en Sonora.

A pregunta sobre su próxima gira por Colombia y Chile, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que estará en Colombia los próximos 8 y 9 de septiembre y en Chile el 10 y 11.

En Colombia “uno de los temas a tratar es la cooperación para enfrentar el problema del narcotráfico”, dijo el presidente, quien aseguró que “hay que combatir la desigualdad, la pobreza… Tengo la convicción que esa es la estrategia, atender las causas”.

En su alocución, se preguntó “¿por qué tanto consumo de drogas? Porque hay insatisfacción, hacen falta deseos de vivir, de triunfar, para ser feliz, todo se enfoca en lo material…”, dijo.

Y luego celebró que “nosotros nos hemos protegido por nuestras costumbres, nuestro pasado, el México profundo, eso nos ha ayudado mucho para que no haya consumo”, como si en los pueblos indígenas no hubiera uso de peyote, hongos, salvia, etc., y no se diga del abuso de alcohol.

“Es indudable que hay tráfico de droga, pero no consumo… o muy poco consumo”, dijo el presidente; “si se incrementa el consumo en México se nos pondría muy difícil la situación, porque no es fácil enfrentar el problema de la drogadicción si hay demanda… es lo que pasa en los Estados Unidos”, agregó.

AMLO también presentó unas estadísticas que le envió el gobernador de Sonora, Defunciones por Uso/Abuso de drogas, donde se muestra que menos del 0.5% de las defunciones se relacionan con el Uso/Abuso de drogas (0.41% en 2021, 0.28% en 2022 y 0.26% en 2023). Y que alrededor de un tercio de las defunciones se concentran en Cajeme (15.4% en 2021, 36.1% en 2022 y 29.2% en 2023); municipio en el cual no dijo que se realizara ningún programa en la materia.

No podemos dejar de señalar la estigmatización del consumo y la campaña de miedo que se refleja en la gráfica del gobierno de Sonora, donde se relacona el USO de drogas con la defunción. ¡Ni Obama tiene estas gráficas!

Finalmente, repitió la supuesta relación entre drogas y violencia “75% de homicidios son entre bandas, donde más homicidios tenemos es entre bandas por narcomenudeo. El caso más ilustrativo es Guanajuato. En Guanajuato hay más consumo, solo en el corredor industrial, ahí es donde tenemos más violencia”. Y es supuesta porque se sabe que el mercado más grande del país se encuentra en CDMX, aunque no es la entidad donde suceden más homicidios.