Hace días en este mismo sitio compartimos la información sobre cinco muertes registradas y relacionadas con una enfermedad causada por el uso de vaporizadores tanto de nicotina como de cannabis.

Leer: Alertan por muertes a causa de vaporizadores 'vape pen'

Este día el Instituto de Enfermedades Respiratorias nacional emitió una alerta para la población mexicana. "Las sociedades respiratorias mundiales han emitido llamadas de atención hacia los riesgos de inhalar los cigarrillos electrónicos, vapear en términos coloquiales". Sin embargo, señalan que la venta de estos ha sido exponencial, a pesar de ser ilegal en países como México.

Ahí explica que éstos funcionan al calentar un líquido, lo que produce un aerosol en el cual "se han encontrado cantidades, mucho menores que en el humo de cigarro, de muchos compuestos tóxicos". Entre ellos, formaldehido, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos policíclicos, nitrosaminas y metales, "provenientes del líquido, del calentamiento del líquido, dispositivo o procedentes de la batería".

También habla del aumento en enfermedades severas que esto ha ocasionado en los últimos meses y la posibilidad de recupedación para los afectados. "Con el tratamiento intensivo, la mayoría de los pacientes se llegan a recuperar y las muertes han sido escasas. Esta presentación indica un daño grave y rápido que no se había considerado".

Invitan a cualquiera que presente problemas respiratorios similares a los descritos se atiendan con un médico.