Ante el aumento de reportes de detenciones arbitrarias de usuarios de marihuana en el país, ante la estigmatización de los usuarios que se propaga desde el gobierno y ante la inacción legislativa para legislar conforme al mandato de la Suprema Corte de Justica de la Nación, el Movimiento Cannábico Mexicano lanzó ayer el comunicado ¡ALERTA! el cual copiamos íntegro.

Las firmas de apoyo al Comunicado se estarán recibiendo, hasta las 7 de la tarde del día de hoy (05/08/19), en el correo electrónico: movimientocannabicomexicano@gmail.com

 

COMUNICADO

¡ALERTA!

A todos los medios de comunicación masiva, prensa, radio y televisión, así como a toda la sociedad mexicana, queremos informar que en días recientes en plazas públicas, en las inmediaciones de estaciones del metro, en centros comerciales y en otros lugares públicos lo mismo de la Ciudad de México que en otras ciudades del país, diversas corporaciones policiales, sin justificación alguna, han comenzado a detener a la ciudadanía, principalmente jóvenes, para enseguida señalarlos de ser adictos a la mariguana y remitirlos al Ministerio Público o al juez cívico. Este mecanismo de acusación se ha usado desde hace años para extorsionar a usuarios de distintas sustancias ilícitas y contraviene flagrantemente el Artículo 16 Constitucional.

El conjunto de ciudadanas y ciudadanos que suscribimos este comunicado de prensa, hemos comenzado a documentar estas detenciones arbitrarias y fuera de todo marco jurídico, por ello hacemos un llamado a la sociedad y a víctimas de estas acciones policiales a que nos hagan llegar sus testimonios y denuncias con el fin de conformar un frente de defensa de usuarios de mariguana a nivel nacional y exigir que cese de inmediato esta hostilidad de las autoridades. Estamos convencidos que la lucha contra la delincuencia es necesaria pero no debe implicar un retroceso al violentar las garantías individuales y los derechos humanos de la ciudadanía.

También manifestamos nuestra preocupación por las recientes declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien llamó a la sociedad a estigmatizar la adicción a las drogas al igual que se estigmatiza la corrupción. Textualmente sentenció

que así como “el corrupto tiene que ser señalado, estigmatizado, decir ‘fuchi, guácala’. No permitir que eso se establezca como forma de vida. Así como estamos estigmatizando, viendo mal, no dándole entrada a la corrupción, lo mismo en el caso de la drogadicción”.

Esa desafortunada declaración del presidente de México solo abona a una campaña de discriminación y criminalización contra amplios sectores de la sociedad. Por ello pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador rectifique esa posición contra las personas que pudieran presentar usos problemáticos de sustancias psicoactivas legales o ilegales y ordene de inmediato al secretario de Seguridad de su gobierno, Alfonso Durazo para que de inmediato intervenga para con el resto de los secretarios de seguridad estatales y municipales y se ponga un alto a las detenciones arbitrarias de cientos o miles de usuarios de cannabis en todo el país.

Este tipo de prejuicios, propalados desde las altas esferas del poder, también atenta contra la libertad de expresión de diversas organizaciones y medios de comunicación que han llevado a cabo un esfuerzo por desmitificar el uso de sustancias psicoactivas y por promover prácticas de prevención entre las comunidades de usuarios. Asimismo, violentan el derecho a la información y la educación de millones de mexicanos que no tienen acceso a información actualizada y contrastada sobre estas sustancias.

De la misma manera exhortamos a las senadoras y senadores de todos los partidos políticos para que en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia este 1 de septiembre, saquen de la congeladora las iniciativas de ley para la regulación del cannabis, y reformen las leyes en el sentido dictado por la SCJN.

Por último, convocamos a usuarios, médicos, padres de familia, universitarios, así como a los representantes de la prensa, entre otros sectores, al plantón artístico y de defensa de las garantías individuales y de los derechos humanos, que iniciaremos a las 4:20 de la madrugada del próximo martes 6 de agosto frente a los Portones de Palacio Nacional para después entregar nuestra réplica directamente en la correspondencia dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, damos a conocer que lanzamos la campaña “DENUNCIA detenciones arbitrarias” para recoger y documentar los casos arriba señalados, para lo cual se pone a disposición la dirección electrónica y la página de facebook del Movimiento Cannábico Mexicano.

Por una sociedad libre, informada y a favor de la regulación del cannabis y el trato digno y respetuoso hacia todas y todos los ciudadanos de la República Mexicana.

ATENTAMENTE:
Movimiento Cannábico Mexicano

ADHESIONES Y DENUNCIAS:
movimientocannabicomexicano@gmail.com
Facebook: Movimiento Cannábico Mexicano