Doc Cannabis

 

El sábado a medianoche, 33 aficionadas del Atlas de Guadalajara -varios menores de edad- fueron detenidos y llevados ante el juez cívico por faltas administrativas.

Según notas periodísticas los aficionados fueron detenidos cuando iban haciendo desmanes a bordo de un autobús que habían rentado para trasladarse al estadio Jalisco. El autobús fue interceptado y los aficionados fueron sujetos de inspección por parte de la Policía municipal, luego de vinculárseles con un pleito callejero. En el camión se encontró “medio kilo de mariguana”, pero no pudo acreditar su propiedad a ninguno de los aficionados zorros.

“Según reportes, se informó a las autoridades a través de la denuncia telefónica, que se realizaron algunas detonaciones con arma de fuego, las cuales fueron descartadas posteriormente por la policía. Lo que sí se les aseguró a los aficionados de Atlas, fue un envoltorio con mariguana”

Más allá de mostrar el vínculo entre los aficionados al fútbol y la mariguana, en un país que se pone la verde, la nota nos deja ver una situación común para los jóvenes usuarios de mariguana: Revisiones policíacas basadas en denuncias anónimas -supuestas o reales- en las que termina apareciendo la yerbita vaciladora, o vegetal verde “al parecer mariguana”; aparición por la cual son detenidos y llevados ante las autoridades públicas, como fue el caso.

Otra situación prevalente es que al final los jóvenes ya no son procesados judicialmente por posesión de drogas -mucho menos encarcelados, como imaginan varios políticos-, incluso si se pasan de la dosis de consumo tolerado -5 gramos para el caso de la cannabis-; en este caso fueron llevados ante el juez cívico por “desmanes” y no ante el ministerio público por posesión de drogas, pese a llevar más de 10 gramos por persona en promedio.

Finalmente, aunque los aficionados rojinegros ya no pudieron celebrar la victoria de su equipo, ante el campeón de la liga mx, han hecho honor al mote de su equipo: la Academia.