En el estado más grande del país se ha gestado el Movimiento Cannábico de Chihuahua, cuyos miembros desde hace tres años ejercen su derecho al libre desarrollo de la personalidad, y convocan a otros usuarios a reivindicar sus derechos de manera pública y legal.

En entrevista para La Dosis, Miguel Chacón, vocero del movimiento, mencionó que tienen tres años de activismo colectivo, lo cual empezó en febrero de 2020, “un mes después del plantón del Senado en Cd. de México”.

Miguel confesó haber sido sujeto de una detención por posesión de marihuana, lo cual lo motivó a hacer algo en beneficio de los usuarios que padecen riesgos y daños ante la autoridad. Fue así que, “platicando con otras personas surgió la idea” de organizarse, la cual se consolidó al conocer el Plantón 420 en la cd. de México, “tuvimos la suerte de poder ir y conocer el movimiento…. Y cuando volvimos hicimos nuestra primera asamblea pública, fue el 15 febrero de 2020, unos días antes de la pandemia”, recordó.

Durante el período de pandemia, y debido a la dificultad de reunirse, iniciaron sus Sesiones programadas de consumo. Pero…

¿Qué son las Sesiones programadas de consumo? 
Tomamos un espacio público a modo de protesta, este fue en la plaza central de la capital norteña, “frente a la catedral y el congreso”. Ahí, durante más de un año, las Sesiones programadas de consumo han sucedido cada 15 días. ¡Y ya van 42!

Chacón argumenta que no pueden tener un plantón permanente debido a la situación climatológica de Chihuahua. Y agrega que, al igual que otros plantones en el país, “damos clases de reducción de daño, talleres de cultivos y de derechos humanos”, en buena medida porque se apoyaron en el plantón 420 del Senado, y ahora en la Comuna 420, para desarrollar sus actividades. Sin embargo, como dice Miguel, “son las singularidades las que nos fortalecen”.

El grupo que las realiza se conforma por 9 integrantes de entre 20 y 40 años, el más joven de 22; Miguel cuenta con 29 años. El entrevistado agrega que a cada sesión programada asisten unos 20 o 30 jóvenes de forma constante, entre ellos unas 6mujeres, pero hay otros 80 que pasan, fuman y se van, no permanecen; y es que en el lugar, como dice Miguel, “hay mucho tránsito de pachecos”.

Pero, si pueden, recolectan las firmas de los usuarios que solo pasan, les dan el formato para el trámite de autorización de consumo personal y los invitan a alguna plática en caso de tener tiempo. Como dice Miguel, desde hace año y medio, “a partir de que terminó la pandemia le metimos gas”. 

Entre las acciones de este colectivo, está la de apoyar la tramitación de la autorización sanitaria. Miguel cuenta que al momento han  logrado, además de 10 para los integrantes del colectivo, entre 15 y 20 autorizaciones, además de que ingresan otras 10 solicitudes por semana.

Las sesiones ocurren los sábados cada 15 días, de 4 a 8:20 pm. Sin embargo, están preparando a voluntarios para poder hacer sesiones cada semana, lo cual espera que ocurra a partir de este mes de junio. También tienen el proyecto de hacer sesiones itinerantes, “no solo en el centro, sino en diferentes colonias. Que haya tantos espacios liberados como sea posible, sin estar plantados de forma permanente”; esto último, con el objetivo de que los colonos hagan sus propias sesiones.

Alebrestar leyes estatales y municipales
Además de las sesiones empezaron a trabajar en el documento “Lo que dice y lo que debe decir” y metieron iniciativas en el congreso local y el municipio.

A nivel estatal solicitan que se reconozca en la constitución del estado el consumo de Cannabis como una actividad por la que no se les pueda discriminar a los usuarios; e intentan cambiar tres partes de la constitución estatal, así como el código penal estatal, que permite la rehabilitación forzada.

A nivel municipal intentan modificar las leyes que fundamentan las faltas administrativas que prohíben el consumo, las cuales se encuentran en el Reglamento de Justicia Cívica; “ahí es donde se habla del consumo en vía pública, ni siquiera se permite interactuar con nadie si se está bajo el efecto de la sustancia”, señaló Chacón.

Además agrega que, para conseguir estas reformas, utilizan la ley de participación ciudadana del estado, “se puede solicitar una audiencia pública o cambio de ley por medio de recolección de firmas”, dijo Miguel; quien además comparte que “ingresamos 100 firmas y el documento”, al congreso local. “Fue la primera vez que se utilizó esta ley”, asegura. “Para la respuesta vinieron los Defensores 420, Pepe y Mike. En el congreso dieron el veredicto final y fue negativo, dijeron que no podían cambiar nada porque es un asunto federal”.

Ante la negativa, ahora están buscando meter otra propuesta de cambio de ley. Con su ‘Dice y debe decir’, también trataron con el Cabildo municipal lo relativo al consumo en vía pública.

Marcha en Chihuahua 
El sábado 6 de mayo hicieron una caminata en el centro de Chihuahua, como parte de una campaña de visibilización de los usuarios de marihuana.

Caminaron en circuito, desde la plaza donde acostumbran reunirse, por la calle Victoria hacia el palacio de gobierno, para volver por la calle Libertad al punto de partida.

Si quieres saber más sobre ellos, o mejor apoyarlos, los puedes encontrar como Movimiento Cannábico Chihuahua en Instagram y Facebook.



Fotos: Paco Elizondo y la Joys.